Donald Trump y Enrique Peña Nieto, vía telefónica,anunciaron, desde laCasa Blanca,que Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo en temas bilaterales en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Falta queCanadáse reintegre a la mesa de renegociación que inició hace un año.
De una manera poco usual,Trumpenlazó en vivo aPeña Nietovía telefónica, con algunos problemas técnicos. Ahí el presidente mexicano celebró el entendimiento ocurrido entre ambos equipos. También dijo que espera queCanadápueda incorporarse a la brevedad en el acuerdo y así mantenerlotrilateral.
Peña Nietofelicitó también a los equipos negociadores, deMéxicoyEstados Unidos, «muy reconocido, presidente, y celebro que podamos anunciar este acuerdo… esperando nada más que se incorporeCanadá«.
Trumptomó la palabra y señaló que este es un momento importante para elsector automotriz, destacó que es un acuerdo «mucho más justo», coincidió que los equipos deMéxicoyEstados Unidosson destacados y realizaron una buena labor.
«Por lo pronto quiero decirle que desde cualquier punto de vista esto tiene que ser satisfactorio, muchos pensaban que sería imposible pero hemos llegado a un acuerdo mucho más sentido», señalóTrump. Dijo también queCanadáretomará la renegociación muy pronto y reinició elembatecontra ese país por losarancelesa ciertos productos que se han impuesto a productos estadounidenses. Yo a esto le quiero llamar «el tratado comercial entreEstados UnidosyMéxico, así le quiero llamar porque en Estados Unidos elTLCANtiene connotaciones negativas».