Mucho le dolió al PRI las derrotas electorales que sufrió el domingo anterior en Hidalgo y Oaxaca en donde perdió las dos gubernaturas en alianza con el PAN Y PRD, a tal grado que más temprano que tarde le costará la cabeza al dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas contra quien ya empezaron a arreciar las críticas al interior de su partido.
En esta estrategia de denostar al ex gobernador de Campeche tiene que ver mucho que ver la maquinaria de enfrente, o sea Morena que ya en estos momentos gobierna la mitad del país y para el año próximo quiere apropiarse de las gubernaturas del Estado de México, considerada la joya de la corona y Cohauila en donde los dinosaurios Moreira mantienen todavía el poder.
Hidalgo y Oaxaca eran tradicionalmente priistas, incluso, al gobernador Omar Fayad llaman entre los priistas el aladid de la democracia, pero esto no evitó sucumbir ante la fuerza morenista representada por Julio Menchaca, pero más que nada, por el Presidente AMLO capaz de arrastrar al triunfo a cualquiera que se cuelgue de su figura como ya lo hemos visto una y otra vez en todo el país.
Oaxaca fue el otro estado que cayó en los brazos de la política social de primero los pobres que implementa desde palacio nacional el presidente AMLO que tantas críticas le ha costado entre sus opositores pero que tan buenos dividendos políticos le ha dado, a tal grado que a dos años de distancia pocas dudan de que no retenga el poder presidencial para su partido.
En esta estrategia de echarle la culpa de casi todo lo malo que ha ocurrido en México al partido tricolor, bajo el mando del “Alito”Cárdenas, con razón o sin ella, mucho ha tenido que ver su sucesora en el gobierno de Campeche, Layda Sansores con la filtración de unos audios que desnudan la galopante corrupción imperante en el PRI a través de los años, a tal grande que otra dirigente nacional, Dulce Maria Sauri ha salido a pedir que “una disculpa a la sociedad mexicana por los errores políticos cometidos en el pasado por su partido”, mientras otros dinosaurios como Roberto Madrazo, son insistente en pedir la renovación de la dirigencia nacional, mientras Francisco Labastida Ochoa que no tuvo en su momento los cojones para deslindarse del ocupante de la silla presidencial en turno y dar la pelea por la Presidencia de México, ahora llama “sepulturero” al actual dirigente, cuando la debacle priísta se inició precisamente con el sinaloense en su campaña presidencial.
Dolió tanto las derrotas electorales del pasado domingo que este martes por la mañana, ex dirigentes nacionales del PRI pidieron una reunión de emergencia con su líder nacional en la sede de su partido, considerando que “es momento de sumar, de debatir y sobre todo de reflexionar sobre los últimos acontecimientos que atañen nuestro instituto político y que sin exagerar pueden ser determinantes para su futuro” .
Quienes firman la carta enviada a “Alito,” Moreno coinciden en que el Partido Revolucionario Institucional “atraviesa un momento especialmente delicado”. En la reunión a puertas cerradas con el presidente del CEN, participan Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monrroy del Mazo, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Pedro Joaquin Coadwel, Beatriz Pardes Rangel, Roque Villanueva y Miguel Angel Osorio Chong, líder del grupo parlamentario del PRI en el senado de la república que fueron los firmantes de la misiva. Pero también se agregaron Dulce María Sauri, Augusto Gómez Villanueva, Roberto Madrazo y Jorge de la Vega Domíngez.
Junto al dirigente nacional están el líder de la fracción priistas en la cámara de diputados, Rubén Moreira y la recién derrotada candidata al gobierno de Hidalgo, Carolina Villaggio, actual secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional-
Todavía por la tarde, al momento de escribir esta columna no salía humo blanco de la sede priista. Pero habrá noticias.
Y mientras en la CDMX se preparaba la reunión de los ex dirigentes del PRI con su actual presidente, allá en Campeche un comboy encabezado Fiscal General del Estado, Renato Sales Heredia caía en el fraccionamiento Lomas del Castillo donde “Alito””Moreno tiene una sus propiedades, para realizar una “investigación rutinaria” sobre presuntas denuncias de enriquecimiento inexplicable del ex gobernador del Estado.
Todo esto por el «mismo precio» de los audios filtrados por Layda Sansores que tienen mucho que ver con los acontecimientos políticos del año próximo y las presidenciales del 2024.
Por lo pronto, Morena ya se anticipó el pasado domingo con un acto masivo en Toluca estado de México en donde estuvieron como invitados Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.
Las criticas que levantó este evento interpretado como un acto anticipado de campaña para el 2023 donde estará en disputa el voto de más de doce millones y medio de mexiquense que elegirán a su gobernador, hicieron reaccionar al presidente AMLO que en la conferencia mañanera del lunes llamó a sus dirigentes para que también inviten a Ricardo Monreal, a Esteban Moctezuma y a Tatiana Clhoutier.
El líder del senado de la república es el único que ha mostrado su desacuerdo para que el candidato de Moreno salga del método de las encuestas y no de una consulta interna que organice el INE, con lo que muchos ya lo descartan como el abanderado de Moreno, ubicándolo como una alternativa de Movimiento Ciudadano.
Y mientras esto ocurre a nivel nacional, aquí en Sinaloa como todos saben se fue desaforado por el Congreso del Estado Jesús Estrada Ferreira de la alcaldía de Culiacán y anda prácticamente huyendo de la justicia, donde le están fincando responsabilidades por el mal manejo de recursos públicos que al final de cuentas fue por lo que le quitaron el fuero, mandando con esto un mensaje el gobernador, Rubén Rocha, a los demás presidentes municipales para que hagan un estricto manejo de los dineros que no les pertenecen.
Aquí entre nos, ya parece que se están investigando las razones por las cuales el tesorero municipal de Guasave,. Marcos Báez Rochin está comprando equipo de trabajo más caro (barredoras) que las cotizadas en una licitación pública. La duda es si la decisión fue tomada de mutuo propio o por instrucciones de su jefe, el alcalde Martin Ahumada Quintero.
El gobernador de Sinaloa viene dispuesto a que durante su administración no se cometan abusos ni se aprovechen de los recursos públicos que manejan en detrimento de las arcas públicas y los intereses del pueblo.
Nos dijeron también que van a estar muy pendiente de un crédito hasta por casi 30 millones de pesos que están tramitando con la banca local para destinarlo a la adquisición de maquinaria pesada.
Y para terminar la ASE tiene en su poder cinco denuncias por malas prácticas en los manejos de fondos de otros tantos ayuntamientos de Sinaloa. No dieron nombres porque la investigación está en curso.
Pero otros alcaldes podrían correr la misma suerte de Jesús Estrada Ferreiro.
Nos vemos la próxima DM
Gracias y BUENOS DIAS.