El cronista municipal Marco Antonio Borboa comparte las anécdotas y la vida de las familias precursoras de esta actividad comercial.
Abasteros en el Mercado Municipal de Guasave.
Sabías que:
– ¿Quiénes fueron los primeros abasteros de Guasave?
– ¿Que la gente tenía que madrugar para comprar carne?
– ¿En el Mercado Municipal los precios son populares?
– ¿Que puedes encontrar carne de campo, orgánica en parte a mejor precio?
– ¿Quién era un tablajero?
Con base en las entrevistas hechas a don Encarnación Amado López Rubio y a la familia Rodríguez, ésta última de la tercera generación de abasteros de Guasave, podemos mencionar que los primeros abasteros del Mercado Municipal de Guasave fueron Ramón Rogelio López, Juan Pinto, Cuty Pinto, Manuel Acosta, Domingo Rodríguez, Rumualdo López, Francisco Ochoa, Lucas Acosta, Bernardo Sánchez y el tablajero Agapito López. Aunque tablajero es sinónimo de carnicero, en Guasave tenía un papel específico que describiremos más adelante.
Nos cuenta don Amado, que al principio era buen negocio, ahora hay mucha competencia, que ahora sólo sale para irla pasando, para sostener el negocio nada más.
Muchos años atrás, mínimo unos 35, los abasteros iban a los corrales a comprar la res, era entonces carne orgánica, de campo, carne un tanto dura, pero ahora se trabaja con pura carne de engorda, blandita.
El Mercado Municipal era antes del que está actualmente, un gran tejaban en el que cabían varios lugares tanto para venta de verduras y de carne. Fue aproximadamente a finales de 1950 cuando empezó a construirse el actual Mercado Municipal y al término del mismo se sortearon los puestos para los derechosos.
Los guasavenses no han perdido la tradición de acudir al Mercado, en tanto, sigue siendo un punto de encuentro de familiares y amigos que acostumbran comprar su despensa en este lugar tradicional, en el que encuentran los precios más bajos.
Hace muchos años se mataban las reses en la madrugada y la gente estaba obligada a madrugar si querían comprar carne, porque a eso de las ocho de la mañana se acababa, entonces sólo quedaban los tablajeros o ayudantes de los carniceros como don Agapito López, que vendían prácticamente las sobras o lo último que quedaba y claro hasta le aumentaban un peso o dos por kilo que era su ganancia.
En esos tiempos, 1960, sólo en el Mercado se vendía carne, después llegó la competencia con las cadenas comerciales como la Ley y otros negocios.
Antes la gente pedía carne con gordura, ahora piden carne para asar o para cazuela sin grasa.
En la carnicería Rodríguez, ellos mismos dicen que tienen la carne a mejor precio, además de que es carne de campo, un tanto orgánica. Ellos mismos van y compran la vaca con el dueño de un hato, el cual pastorea su ganado de manera tradicional. El precio de la vaca se calcula por los kilos que pueda tener y se cierra la compra-venta. Antes las vacas se trasladaban al rastro a pie, en caballo o hasta con bicicleta. Así, los de la carnicería Rodríguez, gracias a qué consiguen su propio ganado, pueden dar la carne más barata.
En conclusión, el Mercado Municipal tiene una vida muy activa, acude mucha gente, es una tradición guasavense desde hace más de 70 años.