POR LAZARO BELTRAN
A un año de distancia de que se registren los destapes para los candidatos a diputados federales y senadores de la república aquí en el estado de Sinaloa, ya iniciaron los tiros de calentamiento para buscar y ubicar a los posibles aspirantes con rentabilidad electoral que les garanticen el triunfo en las urnas electorales el día de las elecciones en las urnas electorales. Por cierto, la alianza electoral PRI PAN PRD tienen pocas posibilidades de alcanzar triunfos electorales, ante el gran reto que representa el partido MORENA y sus aliados los que han logrado triunfar en la elección de veintidós gobernadores en los estados de la república y por lo tanto también pueden ganar las diputaciones federales y las senadurías que estarán en juego en el año dos mil veinticuatro. Y en el caso del estado de Sinaloa por el momento ya se inician los aceleramientos electorales al mencionarse algunos nombres que pueden dar la sorpresa como candidatos a diputados federales y senadores y así tenemos una posible lista de posibles aspirantes.
Por el municipio de Ahome apunta desde ahora con fuerza el nombre del Licenciado Gerardo Vargas Landeros para la diputación federal, aunque el le tiene la mira puesta a una candidatura de senador de la república y por lo tanto hará su lucha por lograr esa aspiración apoyado por el partido de MORENA y el Partido Sinaloense.
Por los municipios de Choix, El Fuerte y Guasave aparece el nombre del Licenciado Omar Gil Santini empresario y ganadero y exalcalde del municipio de Choix, un cuadro fresco que puede recibir la oportunidad como militante del partido MORENA. Además, hay otros aspirantes como la diputada local Aurelia Leal, el actual alcalde de Guasave Doctor Martin Ahumada y sin descartarse al actual alcalde del municipio del Fuerte.
Por los municipios de Navolato, Angostura, Salvador Alvarado, Sinaloa de Leyva, Mocorito y Badiraguato se mencionan los nombres de Armando Camacho Aguilar “el Iguano”, actual alcalde de Salvador Alvarado, y además el profesor Miguel Ángel Angulo, actual alcalde del municipio de Angostura y Guillermo Galindo ex alcalde del municipio de Mocorito.
Además, se mencionan los nombres de la alcaldesa del municipio de Navolato Licenciado Margoth Urrea Pérez y el alcalde de Badiraguato José Paz López Elenes.
Por el municipio de Culiacán se mencionan los nombres de la actual Secretaria de Educación Pública Graciela Domínguez Nava y el actual alcalde de Culiacán Juan De Dios Gámez Mendívil.
Por los municipios del Sur que abarcan desde Elota hasta Escuinapa ahí se analizan una larga lista de aspirantes militantes del partido MORENA para dar la batalla en las urnas electorales durante el año dos mil veinticuatro, en donde aparece el nombre de Guillermo Benítez Torres como aspirante a una diputación federal por uno de los distritos del municipio de Mazatlán. También se menciona a la ex presidenta del comité municipal del DIF, Licenciada Gabriela Peña Chico y al Licenciado Edgar González Zataraín. Mientras que por los municipios de Concordia, Rosario y Escuinapa aparece el nombre del Ingeniero José Luis Mendoza Tiznado como aspirante a la diputación federal por esa región. Por cierto, el aspirante ya fué presidente municipal y diputado local por el municipio de Concordia y tiene popularidad en esos municipios al estar plenamente identificado con ejidatarios, agricultores, ganaderos, clases populares y empresarios en otros rubros lo que le da amplias posibilidades de participar en el proceso electoral que se avecina.
Como aspirantes a senadores de la república aparecen en la lista el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda actual presidente del Partido Sinaloense.
Además, se perfila el Licenciado Feliciano Castro Melendrez, actual presidente de la junta de coordinación política del congreso del Estado.
Además, se suma a esa lista el Licenciado Gerardo Vargas Landeros. Actual presidente municipal de Ahome. Por cierto, su popularidad abarca todos los municipios en el estado de Sinaloa desde que fungió como secretario general de gobierno durante el periodo de Mario López Valdéz como gobernador de Sinaloa y además por la fuerza que le dió el grupo trébol a nivel estatal.
Otro aspirante natural a senador de la república, es el Arquitecto Juan de Dios Gámez Mendívil, actual presidente municipal de Culiacán, un cuadro joven con popularidad que realizó una gran labor al frente de la delegación de Bienestar en el estado de Sinaloa en donde tuvo contacto con todos los sectores de la población Sinaloense.
Otro aspirante a senador es el Licenciado Omar López actual delegado del Bienestar en el estado de Sinaloa y un elemento de las confianzas del gobernador Rubén Rocha Moya.