el esfuerzo que el gobierno de Quirino Ordaz ha hecho en el año y medio por abatir los rezagos que en distintas materias les dejó su antecesor, Mario López Valdez, principalmente, en el área de educación y salud en donde los problemas se han convertido en auténticos polvorines a punto de estallar.
Tanto en el ramo educativo como en el de salud, los trabajadores han vivido horas angustiantes por falta de pagos que se vienen arrastrando desde el sexenio anterior, pero que en la actual se le ha enfrentado de la mejor manera a fin de solucionarlos y que todo mundo viva en paz.
El magisterio a quien el gobierno de MALOVA le quedó debiendo más de 700 millones de pesos, de los que el gobierno de Quirino Ordaz ya ha cubierto más de la mitad, tiene programado un movimiento de huelga para el próximo lunes, precisamente el día en que se inicia el nuevo ciclo escolar.
Mientras, los trabajadores del sector salud ayer iniciaron un paro de labores en Los Mochis el cual amenazaba con extenderse a todo el estado, pero ya tuvieron respuesta del gobierno del Estado que les liberó 20 de los 46 millones de pesos que les adeudan.
Este sector, acuérdese amigo lector, fue uno de los más cuestionados del gobierno de Malova de tal formas que ya se abrieron varias carpetas de investigación contra funcionarios del área, incluyendo al propio secretario Ernesto Echavarría Aispuro, quien inexplicablemente no se encuentra en el bote al aceptar pagar en parcialidades parte de los recursos que desvió o malversó durante los seis años que estuvo al frente de la SSA en Sinaloa.
Esas dos bombas de tiempo, las que tienen en sus manos los trabajadores de la educación y del sector salud, tendrá que desactivarlas el gobierno de Quirino Ordaz antes de que exploten, para lo cual ya se está haciendo todo lo necesario, como el propio secretario de finanzas, Carlos Ortega lo dijo durante la conferencia de prensa donde explicó los esfuerzos administrativos que se han hecho para cumplir con el sindicato de trabajadores de la educación, Sección 53.
Las herencias del gobierno bailador de Malova se están severamente resintiendo y lo que muchos sinaloenses no se explican es porque muchos de los funcionarios de ese mal recordado régimen no están tras las rejas.
De lo que no cabe duda, es de que Quirino Ordaz está cumpliendo con la parte que le corresponde para que las cosas transiten tranquilamente en Sinaloa, rechazando tajantemente presiones y chantajes como la pretendida acción de los maestros de pedir el cese del secretario de finanzas, Carlos Ortega, lo cual el propio mandatario sinaloense calificó como un absurdo.
Por cierto que esta semana el gobernador de Sinaloa se abrió a las nuevas corrientes políticas que habremos de tener el próximo año en la entidad, al reunirse con presidentes municipales y diputados locales electos, a quienes conminó a hacer un solo equipo, sin distingos de ideologías o corrientes partidistas para que a Sinaloa le vaya bien.
Todos los presidentes municipales de Morena que tendremos a partir del primero de noviembre del presente año le entregaron a Quirino Ordaz una radiografía del estado en que suponen recibirán los ayuntamientos para iniciar sin pérdida de tiempo promoviendo obras y servicios que requieren urgentemente sus comunidades, unos en mayor medida que otros, pero con severos atrasos en distintos rubros.
El gobernador también se reunió con diputados electos de la coalición Juntos Haremos Historia que están a punto de entrar en funciones- el primero de septiembre- para afinar todos los detalles concernientes en la buena relación que deberán llevar el poder ejecutivo y legislativo para hacerle frente a los grandes problemas de muchas zonas de Sinaloa.
Quirino que proviene del partido Verde Ecologista les dijo a los presidentes municipales y diputados de Morena que él también fue electo por la voluntad popular de las mayorías de los sinaloenses por lo que busca establecer sinergias para que al final de cuentas le vaya bien a Sinaloa.
Esta semana, Quirino también se reunió con los legisladores federales priistas que van de salida y que para maldita sea la cosa le sirvieron a su estado durante los tres años que estuvieron cobrando jugosas dietas en la Cámara Baja, salvo para hacer grillas y buscar un nuevo salto a los trapecios de la política mexicana, como ya lo estamos viendo en algunos casos.
Aquí en Guasave son muchas las historias de amor y de esperanza que se han tejido en torno a los nuevos gobernantes que tendremos dentro de dos meses y medio, cuando entre en funciones Aurelia Leal López como presidenta municipal.
La nueva alcaldesa se ha manejado en un perfil político de media tabla para abajo y lo más que había logrado políticamente, es llegar en dos ocasiones al Ayuntamiento de Guasave como regidora del PRD por la vía plurinominal..
Empero, los guasavenses que le dieron su voto masivamente el primero de julio, tienen muchas esperanzas en que las cosas mejoren en Guasave, por la supuesta o real identificación que Aurelia podría tener con quien será el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien le prometió a la alcaldesa electa regresar a Guasave antes de que tome posesión el primero de diciembre.
En esa presunta cercanía o identificación se cifran muchas esperanzas de que las cosas mejoren en Guasave, porque hasta ahora, no hemos visto la nuestra, con gobernantes que vienen y van con el solo propósito de cambiar de estatus social y olvidarse de la pobreza.
Veremos si realmente Aurelia Leal es capaz de inmunizarse contra esa ambición de la que cínicamente han hecho gala nuestros gobernantes.
Por cierto que todavía no entra en funciones el nuevo gobierno municipal y muchos ya empiezan a calentar la hoguera para la que viene.
El llamado “gordo” Eleno Flores que será el coordinador de los diputados del PT en el próximo congreso del Estado, es sin duda una gente que arrastra muchas simpatías.
Ciertamente le favoreció el efecto Morena o de Andrés Manuel para derrotar en las elecciones a Silvia Miram Chávez, pero con él o sin él, muchos son de la opinión de que de todas formas hubiera ganado.
Apenas se inició en esto de la política durante el gobierno de Ramón Barajas, como director de deportes, para luego llegar como regidor al Ayuntamiento de Diana Armenta, después de participar en un proceso electoral como candidato Independiente a la presidencia municipal.
Ahora ha crecido enormemente como político, aunque su reducción física ha sido inminente, por lo que muchos ya le ven tamaños para buscar la alcaldía dentro de tres años.
Y esos observadores o gente sin oficio, le ponen como su eventual rival a Flora Miranda, que también será diputada en la próxima legislatura.
Ambos sonarán mucho, cuando llegue la hora.
El “gordo” por cierto, será el próximo coordinador de la bancada petista en el Congreso del Estado y casi es eminente su eventual nombramiento como presidente del PT en Guasave.
Antes de terminar, déjenme decirles que levantó tolvaneras a lo largo y ancho de la geografía nacional la declaración de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el beisbol, será el deporte nacional. Obviamente que la comunidad chilanga se le fue encima, así como en otras zonas del centro del país donde el deporte de las patadas es el pan nuestro de cada día.
El presidente electo de México nunca ha ocultado que el deporte de sus amores es el beisbol. Incluso, en muchas ocasiones ha utilizado términos beisboleros para expresarse en torno de muchos asuntos, sin que la política sea la excepción.
Esta declaración, obviamente, incentivó el ánimo de quienes tienen en AMLO el compromiso de regresar a los Algodoneros de Guasave a la Liga Mexicana del Pacifico, para lo cual ya se han realizado los primeros acercamientos con la Liga Mexicana del Pacífico
¿Pero que tienen que ver en esto el llamado “Rey del Frijol”, Guadalupe Miranda y el ex big leaguer Juan Gabriel Castro?:
Que alguien nos explique, por favor.
Le invitamos para que nos siga en eltiempodesinaloa.com todos los días.
Tambien estamos en @ElTiempoGVe.
Gracias y BUENOS DIAS.