Arrancaron las negociaciones en elCongresopara elrepartode laspresidenciasde lascomisioneslegislativas. En laCámara de Diputadosy elSenadolos morenistas buscan presidir lascomisionesque sonclave, como las dePuntos Constitucionales,Gobernación,Seguridad Pública,Justicia y Presupuesto. Además perfilan aNapoleón Gómez Urrutiaparapresidirla de Economía en la Cámara Alta;Nestora Salgadoa la de Derechos Humanos; y aFélix Salgado Macedoniolo ven en la de Defensa.
¿Qué es una comisión?
Es ungrupode trabajo compuesto para encargarse de las discusiones y distribuirse las tareas en elCongreso.Cada comisión está especializada para desempeñarse en una área en particular.
Las comisiones cuestan 245.3 millones de pesos anuales, según un reporte deIntegralia. ElSenadotiene 64comisiones ordinarias; 16 especiales y cinco bicamerales. Sin embargo, en elplan de austeridadque promueve la bancada deMorenahabrá una reducción de comisiones, quedarían entre 44 y 42.
EnSan Lázarohay 54comisionesordinarias, 46 especiales y cinco bicamerales, losdiputados morenistas, quienes son mayoría, también hablan de un recorte pero no han especificado con cuántas se quedarían.
¿Cómo están repartiendo el pastel en Senado?
Al tener mayoría en el Senado, Morena va por presidir 20 comisiones, como segunda fuerza elPANtendría derecho a 8 de ellas, y los priistas a 5. En el caso delPRD,PT,MCyPVEMsolo podrían acceder a las presidencias de doscomisionescada uno.
¿Qué se toma en cuenta a la hora del reparto? Hay tres aspectos importantes: el número delegisladoresde cadagrupo parlamentario, las prioridades de agenda de lospartidosy el más importante de todos, losacuerdos políticos.
Paradójicamente los senadores crearon una “comisión” para repartir lascomisiones. El grupo encargado de esta tarea lo integran:
–Rocío Nahle e Higinio Martínez, senadores de Morena.
–Eruviel Ávila y Manuel Añorve, del PRI.
–Juan Zepeda y Juan Manuel Fócil, del PRD.
–Alejandra Lagunes y Raúl Bolaños, del PVEM.
–Patricia Mercado y Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano.
–Josefina Vázquez Mota, del PAN.
-Así como legisladores del PES y PT.
¿Quiénes quieren ser presidentes de una comisión?
Además de la polémica que causó el hecho de que se perfile a lossenadoresmorenistasNapoleón Gómez Urrutiapara presidir la Comisión de Economía; aNestora Salgadopara la de Derechos Humanos; y aFélix Salgado Macedoniopara la de Defensa. Los legisladores de otros partidos también levantaron la mano para que los tomen en cuenta en el reparto de las comisiones. Por ejemplo, el senador panistaGustavo Maderono se descarta para la de Hacienda;Emilio Álvarez Icazatambién peleará por la de Derechos Humanos.
¿Qué pasa con las comisiones en San Lázaro?
EnSan Lázarose encuentran en medio de la negociación, los morenistas son mayoría absoluta, así que los veremos encabezando gran parte de las comisiones.
-El líder barzonista y diputado morenista,Alfonso Ramírez Cuéllar, busca la Comisión de Trabajo.
-El exboxeadorÉrik, “el Terrible”, Moralespretende presidir la Comisión del Deporte.
–Hugo Rafael Ruiz Lustre, diputado con discapacidad visual, apuesta por la de Atención a Grupos Vulnerables.
-El actorSergio Mayerpor la de Cultura.
-Por su parte, los diputados priistas impulsan aEnrique Ochoapara la Comisión de Energía.
Cabe recordar que laspresidenciasde lascomisionesdeben definirse a finales deseptiembre.