¿Fiscal autónomo o dependiente de AMLO?, claves en plan Moren
Mar 11 Septiembre 2018 15:14
Foto: Zoe Robledo
LossenadoresdeMorenahicieron una propuesta para la nuevaFiscalía General de la República. Pretenden nombrar primero alfiscaly luego hacer unareforma completa; evaluar su desempeño y que tenga a su “mano derecha”, para que lo supla en caso de ser necesario. Sin embargo, lasorganizaciones socialesque ayudaron a losmorenistasa elaborar la iniciativa, se quejaron de que fue ignorada su petición de modificar elartículo 89de laConstituciónpara garantizar laautonomíade la Fiscalía. Así que en caso de que elplande Morena se concrete, el presidente conservará la facultad deremoveralfiscal. ¿Qué quiere decir? Elfiscal dependeríadeAndrés Manuel López Obradoren cuanto asuma el poder.
¿Qué dice la propuesta?
Labancada de Morenaen elSenadobusca que primero se haga el nombramiento delfiscal general de la Repúblicay luego salgan las respectivas reformas para la nuevaFiscalía, para este proceso contarían con un año.
Están de acuerdo con que elfiscaldure9 añosen el cargo y que cuente con una ‘mano derecha’; es decir, un coordinador de laFiscalía, quien sería el único que podría suplirlo en caso de ser necesario.
Los morenistas proponen que laestructura operativade laFiscalíatenga verdadera capacidad para indagar casos relacionados con elcrimen organizado,corrupciónyviolacióna losderechos humanos.
Por cierto, que losplanesde Morena contemplan el surgimiento dedos fiscalías nuevas, una deDerechos Humanosy otra deAsuntos Internos. Esta última tendría la encomienda de investigar posibles irregularidades que llegaran a cometer los integrantes de laFiscalía General de la República.
A laFiscalía Generaltambién le darían facultad para abrircomisiones especialesdeinvestigación. Vigilante de la operación de la Fiscalía estaría unConsejo Técnico, el cual se conformaría de ciudadanos expertos en la materia, ellos le podrían hacer recomendaciones al fiscal.
¿El fiscal y el presidente?
Los senadores deMorena, liderados porRicardo Monreal, señalaron que según los términos establecidos en la Constitución y la ley, el fiscal general podría investigar al presidente de la República.
¿Cuál sería el proceso para elegir al fiscal?
ElSenadopropondría una lista de 10candidatosy la enviaría al presidente de la República, para que arme unaterna. Luego los legisladores revisarían la terna y elegirían al alfiscal.
¿Qué pasaría si elSenadono propone a los candidatos? Elpresidenteharía una terna libre y nombraría a unfiscal provisional.
Morenatambién prevé un nuevomodelo institucionalparaevaluar desempeñodelfiscaly del resto de los integrantes de la Fiscalía. Contaría con un esquema de ascensos y compensaciones para garantizar la eficiencia de los directores de unidades.
¿Quiénes participaron en el armado de la iniciativa?
-Los colectivos “Fiscalía que Sirva” y “Vamos por Más”.
-“Causa en Común”.
-Académicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
–Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
–Olga Sánchez Cordero, senadora y futura secretaria de Gobernación.
–Zoé Robledo, senador y próximo subsecretario de Gobernación.
¿Qué le falta a la propuesta de Morena y AMLO?
Lasorganizacionesde lasociedad civilque colaboraron en la elaboración de la iniciativa deMorenacriticaron el documento final. Cuestionaron que no se haya tomado en cuenta la propuesta de lasOSCpara modificar elartículo89, fracción IX de laConstitución, para que el presidente ya no tenga facultad de remover al fiscal. Y es que, de no hacerlo existe el riesgo de que se nombre un “fiscal a modo”.
¿Qué dice el artículo 89? “Esfacultaddel presidente intervenir en la designación del fiscal general de la República y removerlo, en términos de lo dispuesto en el artículo 102, Apartado A, de estaConstitución”.
La presidenta de “Causa en Común”,María Elena Morera, señaló que no es suficiente cambiar el nombre de laProcuraduría General de la Repúblicaa Fiscalía General, de no hacer cambios constitucionales que aseguren suautonomía.
“Si no se hacen los cambios constitucionales, ellos mismos se van a dar cuenta en dos o tres años que no es suficiente cambiarle de nombre de Procuraduría aFiscalía… Nosotros lo dijimos es que primero queríamos la reformas constitucionales, después la ley orgánica y después la designación del fiscal. Sin embargo, como sabemosAndrés Manuel(López Obrador) desde la campaña dijo que él primero quería el fiscal”, dijo Morera.
Todavía falta que lossenadores de Morenapresenten formalmente suiniciativaeste jueves en la Cámara Alta. No obstante, debido a las críticas que hicieron las organizaciones loslegisladoresevalúan hacer adecuaciones a su proyecto.