Foto propiedad de: @RUCD_2018
La Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia pidió compromiso a las autoridades electorales.
México.- La Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD) exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) una “actitud responsable y comprometida con la democracia” para evitar delitos electorales.
La RUCD se dijo preocupada por “las muestras de parcialidad o abierta incompetencia de las autoridades del Instituto Nacional Electoral”, debido a lo que consideran “pasividad” frente a las acusaciones que realizan los ciudadanos por la compra de voto, la coacción de subordinados y de violencia política contra los candidatos, además de la “guerra sucia”.
La red presentó denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) el 14 de junio y criticó decisiones como la del nombramiento en la Unidad Ténica de Fiscalización de Lizando Núñez, quien fue subordinado de José Antonio Meade en el SAT, así como el confiar la seguridad del PREP a la empresa Scitum que es propiedad de Carlos Slim e Hildebrando, así como la entrega de transportación de paquetes electorales a la empresa MyM donde es accionista el expresidente Vicente Fox.
“Es importante que esta información que se recaba no sea manipulada por terceros y se vice en el sistema de datos”, acotó la RUCD al referirse al Programa de Resultados Electorales Previos (PREP).
Por lo cual, la red concluye con un llamado al INE y especialmente al presidente Lorenzo Córdova para “proteger la seguridad e inamovilidad de la información de las casillas por medio de la tecnología blockchain, la cual impide la alteración de datos y evita el fraude”.
También convocó a los ciudadanos a que mediante expertos en el manejo del sistema blockchain, se incluyan en el Comité Asesor del Conteo Rápido para su vigilancia