* El gobernador Quirino Ordaz Coppel asistió a la sesión solemne en el Congreso del Estado
Culiacán, Sinaloa, a 4 de septiembre del 2018.- En el marco de la sesión solemne del Congreso del Estado, donde se develó en el Muro de Honor el nombre con letras de oro del Doctor Jesús Kumate Rodríguez, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, destacó el legado profesional y humano que dejó para Sinaloa y México, pues fue un científico que puso la investigación a la causa más noble como es el cuidado y el respeto a la vida.
El mandatario estatal asistió al recinto legislativo para develar la inscripción del nombre de este ilustre sinaloense, y felicitó a la comunidad médica de Sinaloa y al Club Rotario por impulsar esta iniciativa para colocar en el Muro de Honor el nombre del doctor Jesús Kumate Rodríguez, quien desde su posición de secretario de Salud del Gobierno de la República, ayudó mucho para mejorar la infraestructura médica del estado.
“Es para mí un honor estar presente en este acto que hace justicia a uno de los más queridos y admirados hijos de nuestra tierra. Jesús Kumate es un referente moral para Sinaloa, es el ejemplo de un hombre bueno, trabajador, honesto y brillante, un científico que puso la investigación a la causa más noble como es el cuidado y el respeto a la vida, mazatleco excepcional, heredó a México y al mundo un legado personal y científico, que es un ejemplo para Sinaloa”, reconoció.
El mandatario estatal refirió las palabras que alguna vez dijera el doctor Jaime Sepúlveda Amor, uno de los grandes exponentes de la medicina mexicana, quien afirmó que ningún médico, a lo largo del siglo XX contribuyó a salvar tantas vidas en México, como el doctor Kumate.
Ordaz Coppel agregó que Jesús Kumate Rodríguez, fue un extraordinario científico, un servidor público, que trascendió nuestras fronteras, pues de ello dan constancia los múltiples reconocimientos de que fue objeto a lo largo de su trayectoria profesional, como la máxima presea que otorga el Senado de la República, la Medalla “Belisario Domínguez”, a la que se hizo merecedor el ilustre médico sinaloense.
“El testimonio de la vida de Jesús Kumate seguirá inspirando nuestro quehacer como servidores públicos y la inscripción de su nombre en el Muro de Honor de este Palacio Legislativo, es un acto de elemental gratitud y justicia, pues al reconocer su trayectoria, estamos reconociendo lo mejor de nosotros mismos”, dijo.
Durante su mensaje, el gobernador del estado aprovechó para anunciar que este miércoles iniciará la construcción del nuevo Hospital General de Culiacán, trabajos que durarán aproximadamente nueve meses, y dijo que es una extraordinaria noticia para los sinaloenses.
El gobernador del estado fue recibido por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Víctor Manuel Godoy Angulo, quien previo a la develación en el Muro de Honor, leyó una semblanza del doctor Jesús Kumate.
A la sesión solemne también asistieron como invitados especiales familiares del homenajeado, además de la magistrada Gloria María Zazueta Tirado, en representación del Poder Judicial, así como dirigentes de partidos políticos y miembros de la comunidad médica sinaloense.