Culiacán Sinaloa, a 22 de enero de 2019.- Un total de tres personas fueron detenidas como indiciados en dos diferentes casos de homicidio doloso, mismos que contaban con una orden de aprehensión en su contra.
En el primero de los casos presentados por este Órgano Autónomo Constitucional, fueron aprehendidos los hermanos Jorge Luis “Q” y Guillermo “Q”, señalados como presuntos responsables de privar de la vida a una persona identificada como Guillermo “S”, hechos ocurridos en agosto de 2018.
Consta en la carpeta de investigación 6101/2018, iniciada por la Unidad Especializada en Homicidios Dolosos, que el 19 del pasado mes de agosto de 2018, los indiciados llegaron a un expendio de cerveza ubicado por la Avenida 21 de Marzo, en la Colonia Lázaro Cárdenas de esta Ciudad de Culiacán, propiedad de la víctima.
Los datos de prueba revelan que, utilizando un arma de fuego, Guillermo “Q” disparó en varias ocasiones en contra de Guillermo “S”, quien herido de gravedad fue trasladado para recibir atención médica a una clínica particular ubicada por la calle Mariano Escobedo, en la Colonia Centro, donde falleció a consecuencia de un shock hipovolémico secundario a perforación pulmonar izquierda y de riñón derecho, producida por proyectiles disparados por arma de fuego.
Mediante la investigación desarrollada por el personal de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, se logró obtener la información necesaria para solicitar una orden de aprehensión.
Valorando todos los datos de prueba agregados en la carpeta de investigación, 12 días después de ocurrido el hecho, esta fiscalía radicó la causa penal 890/2018, para obtener orden de aprehensión en contra de los hermanos Jorge Luis “Q” y Guillermo “Q”, quienes durante casi 5 meses permanecieron prófugos de la justicia.
Ambos fueron detenidos este 21 de enero de 2019 y puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional responsable de la causa penal, por lo que están en espera de programación de audiencia inicial para enfrentar imputaciones en su contra por el delito de homicidio doloso.
En otro caso, correspondiente a la carpeta de Investigación 6635/2017, fue detenido Uriel “V”, acusado de privar de la vida a una persona de nombre Lorenzo “T”, ocurrido en agosto de 2017.
Con base en la investigación realizada por esta Fiscalía de Sinaloa, se logró establecer que el día de los hechos, la víctima conducía su vehículo por la calle principal de la sindicatura de Costa Rica y fue interceptado por otra unidad, en la que viajaba el ahora imputado.
La víctima fue agredida a golpes que le ocasionaron un traumatismo craneoencefálico severo cerrado, producido por mecanismo contuso, por lo que permaneció hospitalizado en una clínica pública del sector Jorge Almada, en esta ciudad de Culiacán, donde murió días después.
Mediante diversos actos de investigación, realizados por la Unidad Modelo de Investigación Policial, se obtuvieron los datos de prueba necesarios para solicitar una orden de aprehensión, radicándose la causa penal 587/2017.
Dicha orden de aprehensión fue ejecutada en contra de un indiciado, por lo que ya fue presentado ante la autoridad jurisdiccional que lo requiere, para enfrentar imputaciones en su contra por el delito de homicidio doloso.