NACIONAL5 Jun 2019
De acuerdo a una columna de Salvador García Soto, publicada por El Universal, un reporte de la National Crime Agency del gobierno delReino Unido, detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, en el HSBC UK BANK de Londres, por un total de 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas, que le fueron depositadas en los últimos dos años.
Añade que derivado de ese reporte, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, documentó que entre 2016 y 2018, el ministro mexicano también recibió en sus cuentas de HSBC USA, 2 millones 130 mil dólares en los mismos años.
Las transferencias, tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos, que en total suman casi 102 millones de pesos, superan con mucho los ingresos que como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obtuvo Eduardo Medina Mora, desde su designación por el Senado mexicano en 2015.
Menciona que todos los depósitos electrónicos se hicieron desde el Banco HSBC, México y, de acuerdo con documentos, salieron de varias cuentas vinculadas a Medina Mora, la principal la 4039213186, aunque también se mencionan en los reportes británicos y estadounidenses los números de cuenta 5005703, 80104303, 5221740002109604, 40768887 y 05011706322.
Las autoridades del Reino Unido observaron y reportaron como “sospechosos” los movimientos y transferencias en la cuenta del funcionario mexicano, fue por considerarlo una persona “políticamente expuesta”, y los reportes británicos, junto con los del Tesoro estadounidense, dieron pie también a una investigación del gobierno de México, que a través de la Secretaría de Hacienda, detectó una empresa llamada Compusoluciones y Asociados, S.A de C.V, en la que el ministro Medina Mora aparece como beneficiario del “Pago de Dividendo”, con un depósito en sus cuentas de 10 millones en 643 mil 600 pesos, a pesar de que en sus declaraciones patrimoniales de los últimos años no aparece reportada su pertenencia accionaria a esa empresa.TE PUEDE INTERESARSiete ex Embajadores de EU en México rechazan aranceles de Trump
De abril de 2012 a diciembre de 2018, envía transferencias interbancarias por 29 millones 37 mil pesos, de las cuales destacan las realizadas a David Coronado Valdez, por 8 millones 60 mil 434 pesos, por concepto de ‘compra venta acciones Laura Pérez V’ y ‘Pago Eduardo Medina Mora’; asimismo envía a Maria Luisa Icaza y Conrey, 3 millones 798 mil pesos por conceptos de ‘Donación’ y ‘compra de acciones Camila’, además de María Cecilia León Pasquel por 2 millones 96 mil pesos, por conceptos de ‘compra de acciones Compusoluciones’ y ‘pago préstamo’.
Agrega que en sus declaraciones no declara a ingresos por dividendos de la empresa Compusoluciones, SA de CV, asimismo no se justica la adquisición de acciones para su cónyuge y su hija”, dice el documento ocial, que también lo menciona como accionista de dos empresas: Promotora Agroindustrial y Florícola, SA de CV y Polímeros Aztlán, SA de CV.
Sobre las transferencias de recursos a cuentas de Gran Bretaña y EU, ninguna de ellas coincide con el tiempo en que estuvo como embajador en esos dos países, y más bien corresponden a sus tres últimos años como ministro de la Corte. A Inglaterra, por ejemplo, envió del 28 de marzo de 2016 al 28 de abril de 2018 903 mil pesos y 2.3 millones de libras esterlinas, cuando fue embajador en 2009. Mientras que a Estados Unidos transrió del 11 de abril de 2016 al 28 de abril de 2018, 2.1 millones de pesos y 2.1 millones de dólares, y fue embajador en 2013. Y en el caso de Estados Unidos, llama la atención que no sólo mandaba dinero de México a aquel país, vía el HSBC BANK USA, sino que también de junio de 2017 a marzo de 2018, transrió desde el banco estadunidense a sus cuentas de HSBC México 4.3 millones de dólares, en una especia de “vuelta al dinero” para evitar ser rastreado
No se sabe el motivo o la nalidad de tales transferencias millonarias y en ninguno de los tres países que han documentado estos movimientos de dinero han encontrado justicación. Pero las cantidades de dinero que el funcionario mexicano movió en esos tres bancos, todas ellas documentadas con fechas, números de operación y montos, además de los bancos de destino, superan con creces el monto de lo que en ese mismo lapso cobró como ministro de la SCJN e incluso de sus anteriores cargos. ¿Tendrá el ministro Eduardo Medina Mora una explicación para esto? o ¿será que lo que hay de por medio son pagos y recursos a cambio de sentencias emitidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
Con información de EL UNIVERSAL