Once días después de lo señalado originalmente, llegó la fecha para que presidentas municipales y diputados locales que deseen reelegirse o buscar otro puesto de elección popular, se separen de sus cargos y este miércoles lo hicieron en cascadas todos y todas como decía Fox, para buscar otros tres años pegados a la teta presupuestal, a la que muy pronto se acostumbraron a pesar de la crisis económica que han manifestado reiteradamente desde el inicio de sus administraciones.
Y eso de administrar crisis, ruinas y negocios tronados, como que no es muy normal, pero todos, sin excepción alguna, los 18 exalcaldes sinaloenses buscaron hasta el último momento el visto bueno de quien manda en Sinaloa para intentar una reelección el primero de Julio próximo.
En el norte de Sinaloa, los alcaldes priistas Alvaro Ruelas, Nubia Ramos, Diana Armenta y María León, convocaron a reunión de cabildo extraordinaria a fin de que los ejecutivos municipales solicitaran licencia para separase de sus cargos y estar en condiciones de registrarse como pre candidatos a las alcaldías de Ahome, El Fuerte, Guasave y Sinaloa, respectivamente.
También este miércoles los cabildos designaron a los afortunados nuevos presidentes municipales que habrán de cubrir el interinato hasta que el Congreso del Estado designe a los nuevos alcaldes o en su defecto los confirme para concluir el período constitucional que vence el 31 de Octubre, de lo cual damos cuenta por separado. Enm Guasave el que se sacó la “rifa del tigre” fue Marco Antonio Ramírez, hermano del ex alcalde y más reciente ex director de Transporte en el Estado, Domingo Ramírez Armenta.
Pasando a otras cosas, de última hora parece haberse definido la formula priista al senado de la república por Sinaloa., la cual estarían encabezando el mochiteco Mario Zamora Gastélum y Rosa Elena Millán Bueno, quien se viene desempeñando como Secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel.
En el camino se quedarían Juan Humberto Huberman, actual secretario de Agricultura del gobierno del Estado y la diputada local Irma Tirado, a quienes hasta hoy se venía mencionando como los “buenos”.
Para la mazatleca, sin embargo, dada la cercanía con el inquilino del tercer piso de Unidad Administrativa, podría abrírsela la posibilidad de una candidatura a diputada federal de acuerdo a las negociaciones que a muy alto nivel se estaban realizando entre la cúpula priista y quien gobierna Sinaloa, dejando fuera de la jugada a la senadora guasavense Diva Gastélum, Bajo a quien se mencionaba por el Sexto Distrito, ya que el Cuarto que corresponde a Guasave estaba reservado para el actual diputado local Pepe Menchaca. A Menchaca se le podría “sacrificar” dejándolo otros tres años en el Congreso del Estado mediante la reelección, pero resulta muy riesgoso para el PRI mandar a la Diva por este distrito que es su tierra.
Del actual director general de la Financiera Nacional de Desarrollo, en donde despacha por obra y gracia de su amigo José Antonio Meade, el pre candidato priista a la presidencia de la república, se puede decir que tiene un buen cartel en el norte de Sinaloa y se ha posicionado en todo el estado gracias a la institución nacional que representa, teniendo además. muy buenos operadores políticos como su agente en el estado, Ramón Barajas López que ya fue presidente de la Liga de Comunidades Agrarias,. Diputado federal, presidente municipal de Guasave y perfila rumbo a la dirigencia estatal del PRI, dado sus buenas relaciones con el grupo que encabeza el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla y obviamente el del propio Mario Zamora; en el staff también se encuentra Aaron Verduzco, ex diputado local y ex presidente municipal de Sinaloa, además de oros figuras relevantes en Sinaloa.
Rosa Elena Millán, sin sis duda, la Secretaria más trabajadora que tiene el gobierno de Quirino Or3daz y en los últimos meses la hemos visto recorrer toda la entidad, llevando obras de carácter social y servicios a las familias más vulnerables, causando muy buena imagen en todos los círculos políticos por su trabajo como legisladora, dirigente priista y funcionaria comprometida, garantizando una muy buena cantidad de votos, muy superiores a los que podría aportar la otra eventual formula Tirado-Huberman.
De las tres fuerzas políticas que contendrán por la representación de Sinaloa en el Senado de la República, solo al PRI le faltaría oficializar los nombres de sus candidatos, ya que sus opositores desde hace buen rato, empezando por la Coalición Al Frente por Sinaloa que encabeza el MC Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien ya tiene buen rato haciendo pre campaña, además de un ejército de simpatizantes afiliados al Partido Sinaloense que promueven sus nombre y sus acciones a lo largo y ancho de Sinaloa, siendo, sin lugar a dudas el rival más difícil de vencer. La otra coalición Junto Haremos Historia lleva a la cabeza al también ex rector de la UAS, Rubén Rocha y a la ex dirigente perredista que se acaba de cambiar a Morena, Imelda Castro, atraída por su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Esta misma semana, el PRI dará claridad a las candidaturas a diputados federales en donde podrán tener cabidos muchos de los que no estaban o el reacomodo de otros que fueron desplazados en las negociaciones de las cúpulas priistas.