El presidenteAndrés Manuel López Obradorlamentó la grave situación enHidalgo, donde explotó unductodePemexpor una toma clandestina.AMLOdio instrucciones a todo su equipo para atender a lasvíctimas.
«Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director dePemexy elsecretario de Defensame informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas. Llamo a todo el gobierno a prestar auxilio a la gente en el sitio».
Por su parte, el gobernador de Hidalgo,Omar Fayad, también ordenó a su gabinete prestar atención especial a los afectados. Fayad señaló en entrevista radiofónica que está en contacto con Pemex y no reveló la cifra de posiblesvíctimas mortaleso heridos, dijo que lo hará hasta tener un reporte más preciso.
En las últimas semanas elGobierno Federalemprendió una estrategia para combatir el robo de combustible ohuachicol, que incluye el cierre de ductos y un operativo de vigilancia con 10 mil efectivos de lasFuerzas Federalesy 14 aeronaves.