- INE Sinaloa abrirá los canales de comunicación necesarios con el Gobierno del Estado de Sinaloa, partidos políticos y gobernadores indígenas
Con la instalación del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Local del Estado de Sinaloa (CTDS) por el Instituto Nacional Electoral (INE), se inicia el proceso para analiza, evaluar y supervisar las etapas de la nueva distribución de las demarcaciones territoriales electorales en la entidad, en el marco de la reforma electoral que aprobó el Congreso estatal.
El Vocal del Registro Federal de Electores del INE en Sinaloa, Eduardo Fierro Barraza, explicó que será en los primeros meses del 2020 cuando quede listo el programa de trabajo para llevar a cabo la distritación, previa consultas y mesas de trabajo con los partidos políticos y gobernadores indígenas del estado, a quienes se les expondrá los escenarios electorales y las actividades para dar cumplimiento a la reforma que redujo de 24 a 18 Distritos.
Detalló que el Comité Técnico dará seguimiento a las actividades que la Vocalía haga con los partidos políticos, mismos que, de manera individual o grupal, podrán presentar al comité posibles escenarios apegadas a los procedimientos aprobados por el Consejo General del INE a fin de determinar el más adecuado.
“El objetivo es que la nueva distritación quede lista en septiembre de 2020, cuando se inicia el proceso electoral federal para el 2021, para ello se tomara como referencia el Censo Población del 2010 para establecer la nueva distritación territorial”, dijo el Vocal del Registro Federal de Electores; aunque precisó que será el Congreso del Estado quien pudiera aplazar la entrada en vigor de la reforma electoral para contar con un censo más actualizado ya que 2020 se llevará el Censo General.
La distritación; de los temas más importantes en cuanto a las atribuciones que tiene el INE: Consejero Marco Baños Martínez.
En la instalación del Comité del Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Local del Estado de Sinaloa (CTDS), el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Marco Antonio Baños Martínez, subrayó que la distritación federal y local es uno de los temas más importantes en cuanto a las atribuciones que tiene el INE; en el caso de Sinaloa, detalló, se realizará un estudio de distribución electoral, con una selección adecuada y la posible inclusión de temas que están puestos en la mesa en la propuesta de reforma electoral.
El Comité Técnico de Distritación está integrado por un órgano de expertos en las disciplinas científicas que fueron avalados por el Consejo General, ellos son: Juan Manuel Herrero Álvarez; Celia Palacios Mora y Rodrigo Alfonso Morales Manzanares; así como del Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, quien fungirá como Secretario Técnico.
En la primera sesión del Comité el Consejero del INE, Jaime Rivera, señaló que los asesores tienen gran conocimiento en la materia, lo que permitirá entregar resultados que, como lo han venido haciendo en ejercicios anteriores, cuenten con solidez y reconocimiento por parte del instituto.
Tres ejes sólidos para la distritación: la informativa, la técnica y la política
El especialista Juan Manuel Herrero Álvarez, concluyó que el Comité cuenta con tres ejes sólidos para realizar ejercicios de esta naturaleza: la informativa, la técnica y la política, mismos que funcionarán de manera coordinada para dar buenos resultados.
Por su parte, Rodrigo Alfonso Morales Manzanares, destacó que las variables centrales para realizar este ejercicio como son el censo y el marco geográfico no han variado respecto del último ejercicio elaborado en la entidad; además que la reciente distritación no presentó litigio alguno por parte de los partidos políticos.
Recalcó la organización de una Consulta Indígena en la región, el diálogo permanente con el gobierno estatal, así como la evaluación de escenarios con el acompañamiento de los partidos políticos en la entidad.
A su vez, Celia Palacios Mora comentó que la distritación implica un reto que empezará desde cero, la cual tendrá ciertas implicaciones políticas; pero aseveró que el INE entablará los canales de comunicación necesarios con el Gobierno de Estado para informarles del comienzo de estos trabajos.
o0o-