La operación de rescate de los 12 miembros delequipo de futbol tailandés “Jabalíes Salvajes”y su entrenador se reanudaron este lunes a las 11:00 (hora local) y de acuerdo a medios locales e internacionales, los buzos lograron sacar este lunes a cuatro menores más, luego de dos semanas de que permanecieran atrapados en la cueva Tham Luang.
A través de Facebook, las autoridades de la Marina de Tailandia confirmaron que con las operaciones del “Día dos” de rescate,suman ya ocho rescatados. Todos ellos fueron trasladados en ambulancias alhospital Chiang Rai,donde están bajo observación.
Las autoridades han informado que más de 100 buzos y técnicos están involucrados en la misión; algunos de ellos, de la Marina de Tailandia, y otros más son parte de la ayuda que ha enviadoReino Unido, Estados Unidos, Australia, Myanmar, Suecia, China, Japón,así como miembros del equipo del millonarioElon Musk.
“Nosotros, la Marina de Tailandia, junto con el apoyo internacional, estamos listos para llevar al equipo de futbol a casa“, publicaron a través de Facebook, antes de comenzar con las actividades del “Día Uno”.
Hasta el momentono se ha dado a conocer la identidad de ninguno de los menores rescatadospero se ha informado que todos están estables y bajo el cuidado de las autoridades sanitarias.Ninguno de ellos ha podido ver a sus padres por riesgo de infección.
Antes de comenzar las actividades de rescate, los niños pudieron enviar cartas a sus familiares, quienes permanecen en campamentos ubicados a las afueras de la cueva, desde el día en que dos buzos británicos lograron encontrar el camino a través de los túneles.
Las autoridades de la Marina publicaron algunas de las cartas enviadas porChanin Vibulrungruang,de 11 años;Panumas Sangdee,de 13 años;Duganpet Promtep,de 13 años;Somepong Jaiwong,de 13 años;Mongkol Booneiam,de 13 años;Nattawut Takamrong,de 14 años;Ekarat Wongsukchan,de 14 años;Adul Sam-on,de 14 años;Prajak Sutham,de 15 años;Pipat Pho,de 15 años;Pornchai Kamluang,de 16 años, yPeerapat Sompiangjai,quien cumplió 17 años el pasado 23 de junio, justo el día de la desaparición.