RAMON CABANILLAS A.
Si tiene algo importante que tratar con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz o la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, hágalo ahora porque andan contentos y dificilmente les negaran nada. Esto a raíz de la gira que realizó por la entidad el presidente Andrés Manuel López Obrador y su visita a Guasave, a los dos les fue muy bien, creo que a Quirino mejor, pero el acto que le organizó la presidenta municipal en el estadio “Carranza Limón”, lo recordará por mucho tiempo el jefe de las instituciones nacionales.
Cuando en las cúpulas del poder en México, o entre los cercanos de López Obrador, se hable de Guasave, necesariamente tendrá que ligarse el nombre de Aurelia Leal, la alcaldesa local que le preparó a AMLO una multitudinaria, calurosa y afectuosa recepción y de la misma forma, el respaldo que recibió el gobernador sinaloense, cuando una y otra vez, López Obrador se refirió a que en Sinaloa teníamos a un buen gobernante, echado para adelante, a quien le ofreció todo el respaldo del gobierno federal.
Así lo dijo López Obrador en Culiacán, durante la presentación de su plan de bienestar para los mexicanos: “ando recorriendo Sinaloa con el gobernador Quirino Ordaz que es un buen gobernante, un hombre responsable y si no les gusta, no me importa, yo siempre digo lo que pienso mi pecho no es bodega”.
Esto fue en Culiacán, pero aquí en Guasave, volvió a refrendarle su apoyo en el estadio “Carranza Limón” cuando un grupo de “morenista” que todavía siguen en campaña iniciaron una corta rechifla que fue interrumpida por la inteligente participación del gobernante que tuvo una breve intervención, suficiente para recibir con afecto y calor al presidente de México.
El propio presidente de México dijo a los miles de asistentes al estadio Carranza Limón que en el regreso de los Algodoneros a la Liga Mexicana del Pacifico tuvo mucho que ver el apoyo y las gestiones que realizó el gobernador Quirino Ordaz que no dejaba de recordarle que había dejado empeñada su palabra en Guasave, de regresar el beisbol profesional.
Y a eso vengo, dijo el presidente, a decirle que Guasave estará en la Liga del Pacifico junto con los Sultanes de Monterrey a partir de la próxima temporada.
La noticia ya anticipada por la presidenta de la Comisión Nacional del Deporte Ana Gabriela Guevara, volvió locos a los más de siete mil asistentes
al parque de beisbol para escuchar el anuncio de López Obrador.
El presidente de México llegó a Guasave acompañado obviamente por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, los presidentes de las Ligas Mexicana de Beisbol de Verano y del Pacifico; los empresarios beisboleros Francisco González de Monterrey y Alfredo Herp Hellú, dueños de los equipos Sultanes de Monterrey y Diablos Rojos del México que juegan en el beisbol de verano.
Y la afición beisbolera que sabe algo del rey de los deportes, ya se olían algo.
Sin muchos preámbulos, López Obrador dijo que venía a Guasave a rescatar su palabra empeñada el año pasado, cuando ofreció el regreso de los Algodoneros al beisbol profesional. Guasave volverá a la Liga Mexicana del Pacifico porque los dueños de los equipos ya lo aceptaron, pero para eso, se necesitaba un par, por lo que le pidió al dueño de los Sultanes que también participara en el beisbol de invierno y la respuesta fue adelante!!.
Así, Algodoneros de Guasave y Sultanes de Monterrey serán los equipos de expansión de la Mex-Pac, a partir de este año por obra y arte del presidente López Obrador.
El “Carranza Limón”, escenario de este evento político, volvió a estremecerse hasta sus estructuras, como en los mejores tiempos de los Algodoneros.
En el terreno de Guasave, muchos deportistas invitados especiales al evento, entre ellos el guasavense Martín Terrazas, con quien López Obrador debe tener muy buena amistad desde los lejanos tiempos en que jugó con los Tigres de México, cuando el ahora presidente de México entraba al parque del Seguro Social – donde jugaban- de la mano del “Peluche” Pepe Peña, pitcher estelar de los bengalíes, quien también estuvo presente en el evento.
Los ex big leager Teodoro Higuera, de gratos recuerdos con los Algodoneros y el “Chicote” Luis Ignacio Ayala, también ocuparon un lugar cerca del Presidente.
Retomando el aspecto político, la visita del presidente a Sinaloa, fue muy positiva como el propio gobernador de Sinaloa lo reconoció al señalar que durante su estancia se le tocaron asuntos muy importantes a los cuales dio puntuales respuestas; sin duda alguna, dijo Quirino, López Obrador es un gran amigo y un gran aliado de los sinaloenses, con quien logró buena “química” y empatía al extremo de que el propio jefe del poder ejecutivo nacional salió en su rescate en Culiacán, reconociendo el trabajo que realiza en Sinaloa y a quien le ofreció todo el apoyo para sacar adelante los asuntos que le planteó.
Sin duda alguna a Quirino le fue muy bien, quien ante los reporteros reconoció que se siente muy fortalecido porque como siempre lo ha dicho no hay colores de por medio y siempre ha trabajado para que a Sinaloa le vaya bien, tocando la puerta que haya que tocar y que mejor que tener esa felación tan cercana con el presidente. López Obrador se fue muy contento y regresará en tres meses a Sinaloa para seguir apoyando el desarrollo de la entidad.
Desde su llegada a Sinaloa, en Mazatlán, López Obrador se mostró agradecido por el respaldo que recibió de los sinaloenses durante las elecciones del año pasado que lo llevaron a ganar la Presidencia de México y “amor con amor se paga”.
Por el lado de la alcaldesa, su actuación discreta durante el efusivo evento, sin lugar a dudas le traerá buenos resultados. En la práctica demostró que sabe hacer las cosas, montando un escenario de lucimiento con el presidente, conoce las necesidades del municipio, muchas de las cuales ya están planteadas a más altos niveles y el mismo presidente aseguró que en “Guasave habrá beisbol profesional y habrá bienestar”.
Nosotros posiblemente nos ausentemos de este espacio por algunos días a fin de atender un asunto personal de salud; si Dios lo permite estaremos pendiente de nuestra publicación y regresaremos en cuanto nos sea posible. La invitación es para que nos siga en www.eltiempodesinalñoa.com y nuestra página de Facebook El Tiempo Periódico de Sinaloa.
Gracias y BUENOS DIAS.