Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó esta mañana el decreto que “devuelve a Pemex y a CFE al pueblo de México”, después de que fue declarada constitucional la reforma correspondiente, y también signó el decreto en materia ferroviaria, para que el Estado opere de nuevo los trenes de pasajeros. Ambos serán publicados en el Diario Oficial de la Federación.
En el caso de la primera, resaltó que “la reforma es fundamental para el desarrollo nacional. Es un eje estratégico”. Indicó que con estas modificaciones constitucionales “hay espacio para la inversión privada, lo que quedará establecido con orden, con certeza, en las leyes secundarias”.
En conferencia de prensa, la mandataria también anunció que enviará a la Cámara de Diputados el cambio a la Ley Orgánica del gobierno de México para la creación de las secretarías de las Mujeres, así como la de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Asimismo, para la creación de la Agencia de Transformación Digital, “que va a ayudarnos a simplificar todos los trámites, a simplificarlos y que estará encargada del área de satélites”, que antes estaba en Comunicaciones y Transportes.
Indicó que con esto se disminuirá “el costo al pueblo, de poco más de 5 por ciento, como parte de la austeridad republicana, y se logra, sostuvo, “quitando duplicidad de funciones de distintas secretarías”.
La mandataria dijo que tienen 180 días para modificar principalmente la Ley de Pemex, de Industria Eléctrica y otros que fueron parte de la reforma energética de 2013, sobre lo cual ya se está trabajando.