En 26 entidades ya fueron repartidos los nuevos materiales de la Secretaría de Educación
CDMX.-Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP)señaló durante el arranque del ciclo escolar 2023-2024, que por decisión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, en entidades como Chihuahua y Coahuila no fueron entregados los nuevos libros de texto gratuito.
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional la funcionaria federal precisó que se han repartido 95.6 millones de libros en las escuelas de 26 estados.
TE PUEDE INTERESAR:Ricardo Anaya alerta que ‘la 4T va por la UNAM’
“Donde no se han podido repartir los libros es en el estado de Chihuahua y en el estado de Coahuila porque, tanto la gobernadora Campos (PAN) y el gobernador Riquelme (PRI), han establecido una controversia constitucional y el ministro Luis María Aguilar ha determinado que los libros no se repartan, por eso, los alumnos de educación básica de esos estados no los tienen”,mencionó.
“Es una decisión que tomó el ministro Luis María Aguilar en la Suprema Corte de Justicia”, reiteró la secretaria de Educación en “La Mañanera”.
Ramírez Amayaindicó que en entidades como en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán aún no se han repartido los libros de texto.
“Esperamos que esto avance, sin embargo, la decisión sobre la utilización de los libros de texto gratuito tendrá que recaer en madres, padres de familia, maestras y maestros”, señaló.
“Por parte de la Secretaría de Educación Pública, con excepción de Chihuahua y Coahuila, nosotros decimos que no hay impedimento jurídico para que nosotros cumplamos con la responsabilidad que nos corresponde, que es entregar materiales para garantizar la educación”,explicó.
Durante el arranque del nuevo ciclo escolar los gobernadores de Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México se enlazaron a“La Mañanera”para informar sobre la entrega de libros.
En algunos estados los gobernadores también realizaron la entrega de uniformes, útiles escolares y desayunos de forma gratuita.