El sector juvenil debe tomar conciencia de que el poder de su voto definirá a los ganadores en las elecciones del 1 de julio, toda vez que el rango poblacional de entre 18 y 34 años de edad conforman casi el 40 por ciento del padrón electoral en Sinaloa, afirmó la investigadora y periodista Patricia Figueroa al disertar la conferencia magistral: “Jóvenes más allá del Voto”.
Invitada por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), subrayó que paradójicamente son las y los jóvenes los que menos votan en las comicios electorales, por lo que les hizo un llamado a que atiendan este momento democrático que vive Sinaloa, y asuman su responsabilidad cívica, para que de una manera activa y razonada decidan el rumbo económico y social que desean.
Enfatizó que la juventud es el presente de México, capaz de decidir las próximas elecciones, por lo que en ese tenor los exhortó a informarse de la mejor manera posible sobre los candidatos y sus propuestas, para que con su voto provoquen los cambios que en materia de políticas públicas requieren como ciudadanía.
Precisó que de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE) Sinaloa tiene un padrón electoral de poco más de 610 mil jóvenes de entre 18 a 29 años, y de ellos, votarán por primera vez, 92 mil 571, por lo que los conminó a que confíen en las instituciones electorales y en el propio proceso electoral.
En el punto medular de la conferencia, la expositora contestó preguntas e intercambió ideas con el público asistente, entre ellos: líderes juveniles de Partidos Políticos, jóvenes líderes promotores de la democracia de los Consejos Distritales y Municipales de Culiacán y Navolato, alumnos del Cobaes de la sindicatura de San Pedro, Navolato y personal del Instituto de la Juventud de Navolato y miembros del Consejo Estatal Juvenil Electoral y de Participación Ciudadana (CEJE).