La esposa del líder del CJNG hizo una petición por escrito a la FGR para que se solicitara a la Guardia Nacional hacer una evaluación de riesgo procesal de su persona.
LaFiscalía General de la República(FGR) rechazó la solicitud delibertad condicionalque hizoRosalinda González Valencia, esposa deNemesio «El Mencho» Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que tendrá que mantenerse en prisión.
Tras recibir la negativa, González Valencia presentó una demanda ante el Guillermo Amaro Correa, juez Noveno de Distrito de Morelos, contra el rechazo a su solicitud de la FGR, pero esta demanda también fue desechada por las autoridades judiciales.
Político MXte recomienda:AMLO presenta propuesta para detener el uso de drones explosivos del CJNG y ‘Los Chapitos’
De acuerdo con información deReforma, la versión pública del fallo señala que la esposa de Nemesio Oseguera presentó una solicitud a la FGR para que laGuardia Nacionalllevara a cabo unaevaluación de riesgoprocesalde su persona, con el objetivo de «justificar la no continuidad y no idoneidad de la prisión justificada impuesta».
Rosalinda González Valencia ha sido capturada por las autoridades federales en dos ocasiones, ya que la primera vez, fue aprehendida el 26 de mayo de 2018 por la Marina enZapopan, Jalisco, pues tenía una orden de aprehensión por lavado de dinero.
Sin embargo,el «Mencho» obtuvo la libertad condicional, en donde se le exigió que acudiera al centro de justicia de Cuernavaca, en Morelos, cada jueves, así como también le pidieron que no saliera del país.
Pese a los requerimientos que las autoridades le dieron, González Valencia no cumplió con estos, pues no se presentó a dos citatorios, por lo que un juez federal en Morelos ordenó su reaprehensión, la cual tuvo lugar, de nueva cuenta, en Zapopan. Tras su segunda captura, la esposa del líder delCJNGfue internada enCentro Federal de Readaptación Social Femenil de Morelos.