Es una represión política para que los productores agricolas se alinien al próximo proceso electoral la situación que pasan el lider del Comité Campesino Alfredo Rosales y Alejandro Cervantes Sotelo a quienes les salió orden de presentación en la Procuraduría General de Justicia asegura Joaquín Melquiades Cervantes.
El ex presidente de la FAS y presidente del Colegio de Abogados Raúl Cervantes Ahumada dijo que no es delito la toma de casetas y lo que realmente es ilegal es cobrar el paso de vehículos por la carretera internacional México 15.
» Ese si es delito , lo estable la ley, por estas acciones de subirse a la carretera , no es delito y si lo fuera no alcanzarían las cárceles para meter a tantos ejidatarios inconformes porque no le pagan sus cosechas comentó Manifesto que los abogados dan todo su respaldo jurídico a Rosales y Cervantes, asimismo a todos los campesinos. En tanto el lider campesino Alfredo Román no se dijo arrepentido de esas acciones y consecuencias, pues gracias a estas manifestaciones los productores están recibiendo sus pagos.