El Gerente de la JAPAF dijo que son 80 comunidades a las que se les suministra el agua en pipas
El Fuerte, Sinaloa.- Por recomendación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y por instrucción de la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal, la Junta Municipal de Agua Potable de El Fuerte no perforará más pozos tipo noria para extraer el agua que se suministra a comunidades rurales pues el manto freático está muy por debajo de su nivel, manifestó el gerente de la Japaf Ing. Javier Soliz Gutiérrez.
El funcionario de la paramunicipal dijo que los técnicos están trabajando en desazolvar y ademar los pozos además de dar mantenimiento a los equipos de bombeo de los sistemas en 15 comunidades, para cuando se normalice el periodo de lluvias y suba el manto freático, estos puedan trabajar con normalidad.
La indicación que tenemos de Conagua es que no le movamos a los pozos, sabemos que la sequía es general, si nos ponemos a hacer más pozos vamos a encontrar poca agua, la recomendación es que aprovechemos los bajos mantos freáticos para desazolvar los pozos y darle mantenimiento a los equipos para que cuando empiece a llover los equipos no presenten problemas técnicos, expresó Soliz Gutiérrez.
Apoyo en pipas
El gerente de la Japaf dijo que ya son cerca de ochenta comunidades las que presentan el desabasto del vital líquido y el suministro se está haciendo por medio de pipas, la paramunicipal atiende a 16 comunidades mientras que por instrucción de la alcaldesa Nubia Ramos la dirección de Servicios Públicos lleva el vital líquido a 64 pequeñas comunidades en las pipas del Ayuntamiento.
Pobladores de 80 comunidades rurales ubicadas en las diversas zonas del municipio sufren en mayor o menor medida los efectos de las limitantes de agua que se presentan como consecuencia del rápido abatimiento de los mantos freáticos que abastecen a los pozos,
Algunas de estas comunidades de la zona serrana son Chinobampo, El Realito, El Reparito, Canutillo, Montoya, en la sindicatura de San Blas tenemos Rancho de los Pacheco, Sibirijoa, Estación Vega, Cuesta Alta, Buenos Aires, Las Chunas, Sibirijoa, Estación Vega, Granito de Oro, por mencionar algunas de las localidades donde se lleva agua en pipas para que la gente almacene agua, señaló el gerente de la paramunicipal. Señaló el funcionario municipal.