Raro y sospechoso el tufillo que empezo a sentirse por todos los alrededores de palacio municipal, en cuanto se supo que una compañía constructora perteneciente a la familia del actual director general de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guasave, Francisco Miguel Retamoza, había ganado el concurso para realizar las obras del sistema de drenaje sanitario en Los Angeles del Triunfo donde se invertirán poco más de 14 millones de pesos.
Raro porque Pancho Miguel, es el funcionario más cercano y de mayor confianza de la presidenta municipal, Diana Armenta que después de perder la elección del pasado primero de julio donde buscaban reelegirse, regresó a la presidencia municipal para terminar su período constitucional de apenas tres meses, cuando muchos piensan que lo hizo para “reponerse” de lo que invirtió en su infructuosa campaña política.
Las obras del drenaje sanitario de Los Angeles del Triunfo se realizará con recursos del Ramo 33, o sea federal, pero la comuna también pone una parte, algo así como tres millones de pesos y en la licitación participaron varias “constructoras””, entre ellas la de los familiares cercanos – su esposa y sus hijos- del funcionario municipal que no fue de ninguna manera la que realizó la mejor propuesta. Hubo otra que se comprometía a realizar esos mismos trabajos por 200 mil pesos, pero aun así el fallo fue para la empresa ligada al funcionario municipal.
“Tráfico de influencias”?. Sin lugar a dudas!!.
Lo más graves es que se sospecha que detrás del funcionario municipal, están otros importantes personajes, incluyendo a la propia presidenta municipal.
El asunto ya es todo un escándalo en nuestro entorno, con muchos y muy severas críticas contra la administración municipal a quien le quedan menos de dos meses para terminar.
Incluso, la propia presidenta municipal electa, Aurelia Leal, ya está pidiendo una investigación del caso porque se sospecha de algo muy turbio en la asignación de estos contratos de obras.
No es posible que habiendo otras compañías constructoras interesadas en realizar estas obras, haya sido precisamente la ligada al director general de Obras Públicas del municipio la favorecida con estos contratos que dejan mucho que desear sobre la honorabilidad del gobierno municipal en turno.
Al funcionario municipal desde siempre se le ha cuestionado por ser el encargado de cobrar las “comisiones” a otras compañías que participan en la construcción de las obras que realiza el gobierno de Diana Armenta y si no se le ha denunciado públicamente es por el mismo contubernio que siempre ha existido entre el gobierno y estos prestadores de servicios, pero por lo bajito, con la mayor discreción, sin decir nombres ni cifras, lo señalan de ser quien se encarga de recoger el “diezmo”.
Mal final para un gobierno del que por lo menos en lo particular, teníamos otro concepto, pero por lo visto, estos priistas no tienen remedio, oyen el trueno y no se persignan.
La historia se encargará de juzgarlos, pero por lo pronto, ahí está el malestar general de la población.
Nos vemos en la próxima edición impresa.
Mientras, puede seguirnos a diario en eltiempodesinaloa.com; en el facebook El Tiempo Periódico de Sinaloa; el el twittter estamos como @ElTiempoGve., en nuestras redes sociales y varias páginas y grupos que nos publican.
Gracias y BUENOS DIAS.