B U E N OS D I A S
Casimiro Zamora se ve con cuerpo de torero
A Chano Valle lo quiere Quirino en Guasave
Flaca, la caballada de Aurelia Leal
Lo que son las cosas. Apenas reciben la primera oportunidad y le agarran sabor a la teta presupuestal.
Casimiro Zamora nunca había incursionado en el medio político y por obra y gracia de la causalidad, ahora es el diputado federal que representa a los guasavenses en la C{amara Baja del Congreso de la Unión.
Fue, de los que se colgaron, como muchos otros, a la figura de Andrés Manuel López Obrador que en el 2019 terminó ganando la presidencia de México, arrastrando a muchos que hoy tenemos viviendo del presupuesto en los dos congreso de la unión, en los estados y en muchas presidencias municipales, entre ellos el propio Casimiro que se enteró que había ganado una curul para el Congreso federal hasta ya muy entrada en horas del día siguiente de la elección.
No tenía, o no creía tener, ninguna posibilidad de derrotar en las urnas electorales a su contrincante del PRI, que terminó arrollado por el voto masivo que se emitió a favor de los candidatos de Morena encabezados por el jefe del ejecutivo federal.
Ahora, sin embargo, Casimiro Zamora ya se ve con cuerpo de torero y sin el menor pudor admite su intensión de buscar la presidencia municipal de Guasave.
Se le olvida al actual diputado federal que hoy no son los tiempos de antes y no tendrán otra figura que los arrope como sucedió con Andrés Manuel a quien el sistema se la debía y el pueblo de México lo sabía.
Además en un municipio como el nuestro donde dependemos de una actividad cíclica, como es la agricultura, los productores del campo que son la inmensa mayoría de los votantes en el municipio, se la tienen bien guardada a Casimiro, quien prefirió como el avestruz agachar la cabeza cuando se discutía en el Congreso de la Unión el presupuesto al campo y voto a favor de la propuesta integra del poder ejecutivo que logro recortes espantosos que hoy tienen con el Jesús en la boca a los hombres del campo.
Ese sería, en primer término, el panorama que encontraría el diputado federal en el dado caso de que no resístala tentación de buscar la candidatura de su partido para la presidencia municipal de Guasave.
Eso por un lado, porque por el otro, Morena no las tiene todas consigo..
Sus presidentes municipales y diputados locales en Sinaloa, particularmente, no han podido con el paquete y han ido de decepción en depeción. Las pugnas internas de sus militantes se han ido acabando al partido del Presidente de tal forma que el mismo López Obrador ha amenazado con abandonarlo si no prevalece la civilidad y la decencia política entre sus miembros.
Así que ya sabe Casimiro.
Por otro lado, en los altos círculos del PRI estatal en donde se da por un hecho que la mejor carta que tienen para tratar de rescatar la presidencia municipal de Guasave es Pepe Menchaca, se insiste que quien tiene la bendición de Quirino para que busque la alcaldía es Chanito Valle, su actual director de Transito y Transportes en el gobierno del estado.
Chanito ya fue diputado local y perdió en su intento de relección frente al gordo Eleno Flores, pero Quirino lo rescató y se lo llevó al gobierno del estado para pagarle cualquier favor a su suegro Aaron Irizar que otra vez anda haciendo olas buscando el gobierno de Sinaloa, pero más que nada la oportunidad de realizar algún otro tipo de negociación como ya está acostumbrado.
El asunto estaría, no en que Quirino quiera a Chanito Valle para Guasave, sino que en Guasave quieran a Chanito como su presidente municipal. Ya en una ocasión le dijeron que no como diputado local, pero si en este negocio algunos son tercos, son los políticos precisamente.
Con Chano Valle y Pepe Menchaca como precandidatos, faltaría que de ultimo hora se decidiera la ex senadora Diva Hadamira Gastélum, pero en su círculo cercano aseguran que a la señora se le hace poquita cosa la alcaldía local.
Habrá mas?. No lo duden, porque insistimos, los políticos no tienen llenadura.
Donde andan mal y de malas, es por el rumbo de Acción Nacional. Si arriba no se le ven ni pies ni cabeza al otrora poderoso partido de derecha, en los estados y municipios las cosas no andan mejor.
A raíz de la designación de la nueva dirigencia del Comité Municipal del PAN , se acaba de producir una desbandada, ahora encabezada por ex regidores del Ayuntamiento de Guasave encabezados por Lorena Landeros.
El PAN en Guasave desde hace rato dejó de ser protagonista y lo mismo ocurre en Sinaloa y en México.
El partido local se contaminó desde que le dieron cabida a la familia Leyson encabezados por el Kory que llegó a la presidencia municipal y luego lo abandonó no obstante hacer candidato a su sobrino José Luis para que lo sucediera en la presidencia municpal, para terminar con el cuadro.
Hoy Acción Nacional da pena ajena y son muy pocos los que quedan de aquellos luchadores apasionados de derecha.
Y el PRD, existe todavía en Guasave?.
Preguntamos porque los poquitos que había se fueron a Morena a apoyar a Andrés Manuel López Obrador, encabezados por la actual alcaldesa, Aurelia Leal López.
Hoy los Noé Salvador Peñuelas, Fernando Sepúlveda Durán, Manuel Cortez, Toño Carvajal que eran amarrillos de hueso colorado, no sabemos si siguen con su misma militancia perredista o están en el partido de su jefa en la presidencia municipal.
Deberían, no?.
Eso se llama ideología política.
Otra ex amarrilla, hoy pintada de morado, la senadora Imela Castro, vino a Guasave a pasear su figura como precandidata al gobierno de Sinaloa con el pretexto de una desairada conferencia de prensa, que más que nada sirvió para descalificar la precandidatura al gobierno de Sinaloa de Jesús Vizcarra Calderón, apoyado por Morena.
Al empresario de la carne se le está ligando con el partido del Presidente y se dice que su relación personal con AMLO es de primerísimo nivel, lo que no ven con buenos ojos sus eventuales rivales dentro de Moreno por la candidatura morenista, entre ellos la propia senadora que también tiene su corazoncito.
La invitación para que nos siga en eltiempodesinaloa.com.
Gracias y BUENOS DIAS.