B U E N O S D I A S
Lo que no pudieron hacer la Seccion 27 y 53 del SNTE lo logró la madre naturaleza: hacer persuadir al gobernador Quirino Ordaz del regreso presencial a clases a partir del 30 de Agosto, fecha en que se puso en marcha el ciclo escolar 2021_2022.
El gobernante sinaloense en una quedadera de bien con el presidente AMLO, estaba decidido a presionar hasta donde fuera posible a los padres de familia para que enviaran a clases a sus hijos, sin importarle el mala estado de las escuelas, muchas de ellas sin servicio de agua potable ni energía eléctrica, porque la CFE y las Juntas de agua les cortaron el servicio durante la larga ausencia escolar.
Pero el Huracán Nora sometió al gobernante mazatleco y con abundantes lluvias desde su ingreso a Sinaloa, encendieron los focos rojos y obligaron a Quirino a dar marcha atrás en su pretendida intención de regresar a las clases presenciales.
Voces autorizadas y bien preparadas como la del MC Héctor Melesio Cuén Ojeda con decenas de años en el estudio de los sistemas de salud fueron los primeros en levantar la voz y calificar de irresponsable la intención gubernamental de insistir en regresar a clases presenciales a pesar de los múltiples contagios que está dejando la tercera oleada del Covid 19 en Sinaloa, que a pesar del ocultamiento de cifras oficiales y el cambio del semáforo epidemiológico, está deando muchas víctimas.
También los dirigentes sindicales de las secciones 27 y 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que han resentido la pérdida de muchísimos compañeros durante la pandemia, se mostraban reacios en regresar a clases y en ningún momento estuvieron de acuerdo con la posición gubernamental, que mas que nada era un acto de sumisión con fines inconfesables del gobernador Quirino con el presidente de México, Andres Manuel López Obrador que había anunciado el inminente regreso a clases, el mismo día en que se iniciaba el nuevo ciclo escolar.
Pero llegó Nora y los hizo entrar el razón: se pospone hasta nuevo aviso el inicio de clases presenciales en Sinaloa.
Ahora el gobierno del Estado a través de la Secretaria de Educación pública y Cultura, habilitó una plataforma para levantar un padrón de los daños a la infraestructura escolar que dejó la tormenta tropical que durante tres días estuvo castigando con muchas lluvias al estado de Sinaloa, en una acertada decisión que el gobierno quirinista debió haber hecho antes de pretender el casi obligatorio regreso a clases presenciales, evaluar el estado en que se encontraban las escuelas luego de una ausencia de casi 18 meses, para ponerlas en buenas condiciones, en vez de insistir en enviar a los niños y a las niñas muchos plantes que no tienen ni agua ni luz eléctrica.
A raíz del azote el huracán Norma, el regreso a la normalidad en muchos municipios del estado de Sinaloa tardará un buen rato y por lo tanto el regreso a clases, irá de la mano.
A no ser que….
Pasando a otras cosas, Guasave se prepara para eventuales inundaciones en varias partes del municipio por donde pasan arroyos que todavía ayer por la tarde estaban bien crecidos, manteniendo una estricta vigilancia por parte de Protección Civil que está atendiendo fielmente las instrucciones de la alcaldesa Aurelia Leal López, para ue no queda nadie sin el apoyo oficial en esta emergencia.
Los arroyos de San Rafael, en Nio, Ruiz Cortínes, Juan José Rios, la zona de la Trinidad y zonas bajas de la ciudad y el medio rural, están siendo objeto de permanente monitoreo, para llegado el momento, acudir en su auxilio.
Se tienen reportes de que en la zona turística de Las Glorias no se resintieron daños, a pesar de las torrenciales lluvias que cayeron y que anegaron el boulevard Tiburón y a algunas casas se introdujo en agua. Pero reporte de víctimas, no tenemos ninguna afortunadamente.
Este miércoles parece que regresa la calma al municipio y se reanudan con normalidad las actividades laborales, tanto del sector privada como pública, que se mantuvieron prácticamente paralizadas por las constantes lluvias.
Ya para irnos, déjenme decirles que este primero de septiembre, el presidente AnDRÉS Manuel López Obrador rindió su tercer año de gobierno. También este día quedó instalada la nueva legislatura del Congreso de la Unión y en su agenda está la discusión de las leyes secundarias para la revocación del mandato, a la que tanto se oponen la fuerza opositora del PRI.PAN,PRD, para intentar ignorar el gran apoyo que AMLO tiene en el pueblo de México y el cual perdieron esas corrientes políticos ante los actos de rapiña, simulación y corrupción en los que históricamente han participado a traves de los años.
PRI.PAN.PRD no se oponen a la revocación de mandato para no violentar la Constitución como mañosamente argumentan, sino a que el pueblo de México le manifieste masivamente su apoyo al jefe de las instituciones nacionales.
Ni más ni menos.
La invitación para que nos siga en eltiempodesinaloa.com
Tambien puede vernos en el Facebook como El Tiempo Periódico de sSinaloa.
Gracias y BUENOS DIAS.