¿Dónde vivirá Andrés ManuelLópez Obrador cuando sea presidente?, es una pregunta recurrente, luego que el tabasqueño anunció surechazo a habitarla Residencia Oficial deLos Pinos. Una de las opciones esPalacio Nacional, como anunció en campaña. Sin embargo, luego de las críticas por parte de la oposición, la idea podría serrentar una casacerca de donde despachará como titular del Ejecutivo Federal.
AMLO vivirá en Tlalpan hasta 2019
Si bien el próximo1 de diciembreasumirá como presidente, será hastamayo o junio de 2019 que AMLOtenga unnuevo domicilio. La razón es que su hijo culminará sus estudios de nivel básico hasta esa fecha.
«Mientras mihijo Jesús Ernesto acaba la primaria, porque va en sexto, voy a seguir viviendo donde vivo ahora, donde es la casa de ustedes y una vez que ya termine mi hijo el sexto año, terminando entoncessí me voy a ir a vivir aPalacio Nacional, ahí voy a estar, donde vivió Juárez», expresó en un mitin en la Plaza de la República de Guadalajara en Jalisco.
Conforme avanzó campaña, y tras su acercamiento a la toma de posesión como titular del Ejecutivo Federal, su discurso ha cambiado un poco, con lo que deja en laambigüedadcuál será su lugar deresidenciauna vez que sea presidente.
Palacio Nacional o una casa, las opciones de residencia
Ya en la etapa de transición,López Obrador se debate entre dos opciones. La idea de adecuar un espacio en Palacio Nacional orentar una casa cerca del Zócaloy de la nueva escuela de su hijo menor.
“A lo mejor no a Palacio, porque tambiénfíjate que hay un asuntoahí que es interesante… resulta que el Palacio ya tiene ocupación, estáHacienda, hay hasta una escuela ahí, y la idea era tener ahí un departamento, un espacio pequeño para la familia y todo. De todas maneras estamos pensando mejor en unacasacercana, no residencia, una casa normal, de interés medio”, sostuvo en entrevista televisiva.
Los Pinos, museo abierto al público desde 1 de diciembre
La idea de AMLO de no vivir enLos Pinoses parte de su discurso de ser austero, por algo también decidióvender el avión presidencial, pues implicaría un gasto innecesario en su administración. En su lugar, la residencia presidencialpasará a ser un museo, incluso su gobierno ya comenzó los recorridos para hacer las adecuaciones pertinentes y abrirlo al público a partir del 1 de diciembre.
Alejandra Frausto, futura secretaria de Cultura, indicó que el equipo de transición de López Obrador recorrió la Residencia Oficial deLos Pinos.
“Les vamos a dar a conocer cuál va a ser la entrada para que se pueda acceder aLos Pinos, y ver qué áreas se pueden visitar; no se puede visitar obviamente todo, pero sí van a poder recorrerse algunas áreas”, refirió.
¿Puede AMLO vivir en Palacio Nacional?
Si bien desde el generalLázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto, 14 presidentes han vivido enLos Pinos. No siempre fue así pues con anterioridadPalacio Nacionaly el Castillo de Chapultepecfueron la residencia oficial de los mandatarios mexicanos.
Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Valentín Gómez Farías, Antonio López de Santa Anna yBenito Juárezfueron losprimeros inquilinosdel recinto ubicado a un lado de la Catedral Metropolitana.
De acuerdo con un reportaje deEl Universal,Porfirio Díazfue elúltimoprimer mandatario que ocupóPalacio Nacional, hasta que dejó el edificio en 1884 para irse a vivir al Castillo de Chapultepec.
Según la misma publicación,si se concreta queLópez Obradorhabite Palacio Nacional, volvería a ser la residencia de un presidente luego de134 años.
Es la Presidencia de la República, y el Estado Mayor quienes administran elala sur del edificio, donde se ubica eldespacho presidencial, el patio de honor, los salones protocolarios, el comedor y las galerías. Dichas áreas son ocupadas por el mandatario paraeventos especiales, como la celebración del Grito de Independencia,recepciones a jefes de Estadoo embajadores, y reuniones de alto nivel.
En tanto, el resto del inmueble es ocupado poroficinas de Hacienda. También haymuseos, galerías, murales, y áreas diversas con acceso al público.
El arquitecto Sergio Zaldívar Guerra y el historiador Efraín Castro Morales, citados por el diario, indican quesí es posibleque López Obradorhabite Palacio Nacional, en tanto no sea en laparte históricadel monumento.
Será así hasta 2019 que la duda sobre dónde vivirá López Obrador se disipe.