La alcaldesa encabezará la lucha para que no se aleje la justicia agraria a los campesinos
La presidenta municipal Aurelia Leal López se pondrá al frente de la lucha para que no desaparezca el Tribunal Unitario Agrario No. 27, pues alejaría la justicia para los campesinos y sería un grave retroceso para el municipio que no van a permitir como gobierno por lo que pedirá el apoyo del gobernador, de los senadores y del presidente López Obrador.
La alcaldesa se reunió con Nora Verónica Montes Acosta representante sindical de los trabajadores de este tribunal, Marciel Leyva Hashimoto Jefe de la Unidad Administrativa y José Alonso Zazueta el jurídico de esa instancia, quienes mostraron su inconformidad y preocupación ante el anuncio de que se cerrará el tribunal y que se reubicará al personal a otras plazas.
Leal López expresó que van con todo para defender esta plaza de justicia por lo que ya pidió la intervención del senador Rubén Rocha Moya y le hace un llamado al gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, a los senadores y al presidente Andrés Manuel López Obrador para que permanezca el Tribunal pues no puede alejarse la justicia de los productores.
Señala que el llamado al presidente de México es que Guasave es el corazón agrícola que lo arropó y que lo quiere, por lo que no van a permitir que cierren el tribunal.
“No pueden desaparecerlo es el tribunal en quinto lugar en asuntos en trámite por encima de Mazatlán en el lugar 15 y Culiacán en el 53, venían por Culiacán, y lo cambian por Guasave porque en Culiacán no lo permitieron, nosotros tampoco lo vamos a permitir”.
Manifestó que se van a poner al frente de esta lucha para buscar la manera de que esto no se vaya, “decirle a los trabajadores que estamos con ustedes pero también con los campesinos”.
El llamado a los campesinos a defender esta sede de justicia que fue creada desde 1992 y que atiende desde ese entonces a cinco municipios en la región.