Muy activa y fugaz, la incursion de Chuy Valdés por la Secretaría de Agricultura y Ganadería del gobierno del Estado. Desde su llegada, en sustitución de Juan Hubermman, después de su derrota como candidato a la presidencia municipal de Culiacán, le imprimió un sello muy especial a esa dependencia y cuando no se le venía por el norte aparecía en el sur de Sinaloa reuniéndose con productores agrícolas y pecuarios con quien logró una rápida identificación.
Chuy Valdés es ingeniero agrónomo de profesión, pero nunca había tenido un acercamiento tan estrecho con el sector agrícola–pecuario, base fundamental de la mayor parte de las actividades económicas de la entidad, pero le funcionó a Quirino Ordaz en la encomienda que le encargó
La identificación con Quirino fue muy rápida y de confianza, que cuando el Partido Revolucionario Institucional se vio en crisis por la falta de un buen liderazgo, el gobernador no dudó en deshacerse de un buen colaborador para que Chuy Valdés se fuera al frente del tricolor, el partido que cobijó a Quirino como candidato ciudadano para buscar y ganar la gubernatura de la entidad.
Con un buen líder, conocedor de la clase política y haciendo lo que le gusta, el gobernador de Sinaloa corresponde al viejo partido deshaciéndose de un buen colaborador para que tome el timón de un partido que ha perdido el rumbo, navegando sin timón a la deriva y cuyos resultados ahí los tuvimos en las pasadas elecciones del primero de Julio cuando el PRI perdió muchas presidencias municipales, las más importantes de Sinaloa, y el control del Congreso del Estado.
Como presidente municipal de Culiacán hizo un buen trabajo que le valió el reconocimiento del gobernador Quirino Ordaz, que no dudó en rescatarlo luego de la debacle priista que dejó al propia Chuy Valdés entre las víctimas en su fallida intención de conseguir la reelección como alcalde, llevándoselo a la Secretaría de Agricultura en sustitución de un auténtico representante del sector agrícola sinaloense como Juan Hubermman que venía de CAADES con todo el respaldo de los organismos agrícolas sinaloenses.
Su salida como secretario y su reemplazo por Valdés no sorprendió a muchos, porque en esto de la política cualquier cosa ocurre. Extraña más que Valdés haya salido apenas cuatro meses después de haber entrado y cuando todo indicaba que estaba haciendo bien las cosas.
Ahora el ex presidente municipal de Culiacán acaba de registrarse como el único aspirante y virtual presidente del CDE del PRI. Lleva como secretaria general a Cinthia Valenzuela Langarica que era la presidenta de la Red Jóvenes por México, además ha ocupado otras importantes dentro de la estructura priista. Es licenciada en negocios y comercio internacional y en la pasada campaña presidencial fue coordinadora estatal de los Jóvenes con José Antonio Meade
Con la renuncia de Jesús Valdés quedan de momento sin titulares dos de las más importantes secretarías del gobierno del Estado. La de Desarrollo Social que dejó Raúl Carrillo a raíz del “colchón gate” que trajo la depresión tropical D19 y ahora la de Agricultura y Ganaderia.
Desde hace rato se ha venido mencionado que a Carlos Gandarilla García a su salida del CDE del PRI, le tenían reservada una posición en el gobierno de Quirino, especulándose que podría ser la de Desarrollo Social pero, sino pudo con el paquete en el instituto político donde dejó muy malas cuentas, menos podría alcanzar el ritmo de trabajo que el gobernador le impone a todas sus acciones.
Si usted quiere descartarlo, no le quitamos la intención.
El junior no está para estas cosas.
Es más probable que la “gordita” Rosa Elena Millán regrese a primer plano en el gabinete de Quirino luego de su intentona por llegar a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, donde se le atravesó Mario Zamora a quien por su cercanía con el candidato presidencial priista José Antonio Meade lo ubicaron en primera posición en la fórmula que perdió contra los “ morenistas” Ruben Rocha e Imelda Castro.
Millán Bueno se refugió en el Seguro Popular donde ha realizado un excepcional trabajo como nunca antes se había visto en esa dependencia, lo que la podría traer de regreso a la Secretaría de Desarrollo Social que ya conoce como la palma de su mano.
Pasando a otras cosas, los primeros quince días de Aurelia Leal como presidenta municipal de Guasave se las ha pasado lamentándose por el supuesto o real quebranto financiero que le dejó la ex alcaldesa Diana Armenta .
Se llega la primera quincena de pago a los trabajadores y por más aire que le echaron los vividores dirigentes del sindicato del Agua Potable, les pasará de noche.
Con esta se le acumularán cuatro quincenas con todo y que desactivaron el movimiento de huelga que tenían programado para estallar este miércoles.
El problema de la Junta de Agua es el exceso de personal y mientras Socorro Castro no adelgace la nómina tendrá que pasar las de Caín cada quince días.
Por lo visto Aurelia Leal no les cumplió pagándoles ninguna quincena de las tres que quedaron pendientes por más que los alentó y defendió el derecho a manifestarse que tienen los trabajadores cuando reclaman su pago.
Pero los dirigentes sindicales de la CTM ya se tomaron la foto con la presidenta municipal que viene de una amalgama de partidos políticos opositores al PRI por donde Roberto Acosta, el dirigente sindical, intentó meterse de regidor con muy mala fortuna.
Quince días del nuevo gobierno y la presidenta municipal no designa todavía quien será su Oficial Mayor en el Ayuntamiento, a pesar de que esta posición es la tercera más importante en el organigrama municipal.
A quien se la está reservando?. Muchos creen que a un conocido militante priista, razón por la cual no se aventuran a darla a conocer. Será?.
En Sinaloa de Leyva María León llegó haciendo lumbre en su municipio, poniendo en marcha obras e iniciando otras, yendo hasta los más intrincados rincones de la geografía de ese alteño municipio pero también a los pequeños valles para demostrar que su gobierno será sin distinción de ninguna especie.
Antes de iniciar en firme su gobierno, hizo algunas designaciones de nuevos funcionarios, pero ratificó a la mayoría de quienes terminaron la administración de Radamés Veliz pero que habían empezado con ellas a inicios del 2017 y que mostraron buenos resultados.
Con un buen equipo de trabajo, la alcaldesa tiene la libertad y la confianza para pasarse visitando comunidades rurales, enterándose de sus necesidades y gestionando antes las instancias correspondientes las fórmulas de solución.
Quince días de intensa actividad de María Leon, realizando jornadas de diez y hasta de doce horas de trabajo en las comunidades rurales más apartadas del municipio. La semana pasada anduvo en la sierra por los rumbos de San José de Gracia, visitando varias comunidades de esa sindicatura, donde puso en marcha e inició nuevas obras por más de seis millones de pesos que mejoran las condiciones de vida de los habitantes de esa región y esta semana se fue al otro extremo visitando las comunidades de Hacienda de los Ceballos, El Pueblito, La Higuerita , El Saucito y San José de las Delicias.
Baja de la sierra y al rato la vemos en los Cubiris o Casa Nuevas poniendo en marcha ampliación de sistemas de agua potable para garantizar el servicio a una población cada vez mayor y más demandante del vital líquido, sin descuidar la cabecera municipal con obras de urbanización que embellecen la colonial ciudad y la han convertido en un importante destino turístico del Estado de Sinaloa.
No cabe duda, que tienen una presidenta municipal muy trabajadora.
Y qué decir de Nubia Ramos en El Fuerte, otra alcaldesa muy trabajadora y entregada a su gente que no se cansa de andar tocando puertas para conseguir obras para su municipio, aplicando una estricta política de austeridad que le permite ahorrar recursos que invierte en equipos para mejorar los servicios públicos tanto en la cabecera municipal como en las comunidades rurales.
El Fuerte no es ni la sombra de cómo lo recibió Nubia Ramos hace menos de dos años y los habitantes del Pueblo Mágico se frotan la mano porque no se equivocaron al reelegirla el pasado primero de Julio.
El trabajo realizado por la alcaldesa durante su primer año de gestión, fue fundamental para que los priistas de ese municipio no tuvieran ninguna duda al acudir a las urnas electorales y sufragar por la mejor opción que encabezaba Nubia Ramos Carvajal.-
Nosotros la dejamos aquí invitándoles para que nos siga todos los días en nuestra dirección www.eltiempodesinaloa.com: en nuestra página de facebokk El Tiempo Periódico de Sinaloa y en nuestra edición impresa el próximo viernes.