En su artículo publicado este lunes en el diario Reforma, el politólogo afirma que los particulares no tienen derecho a comprar espacios en los medios para influir en los electores.
Y se refirió en particular al video que hizo circular la semana pasada Mexicanos Primero, que encabeza Claudio X. González (quien también encabeza Mexicanos contra la Corrupción) en el que niños que simulan ser los candidatos presidenciales, defienden la reforma educativa.
“Podrá incomodarnos, pero es el dictado de la ley”, dice Silva Herzog Márquez, al recalcar que los particulares están impedidos para participar activamente en la contienda electoral.
“Mexicanos Primero ha violado la Constitución y la ley electoral produciendo un anuncio que utiliza niños como títeres para influir en los votantes. Usar niños para el entretenimiento de los mayores es un atentado a la dignidad. Usarlos como munición en la guerra es inadmisible”, fustigó en su artículo titulado “Aceptabilidad de la derrota”.
Y remata:
“México se abre a la mayor incertidumbre de su historia reciente. ¿Será demasiado pedir a los nerviosos que respeten la ley?”
El pasado 27 de abril, el extitular de la Fiscalía, Santiago Nieto, publico un tuit en el mismo sentido. En él afirma que el video es ilegal por el uso de infantes y por ser propaganda electoral y recuerda que en 2006 se sancionó al PRI, PVEM y PAN por un caso idéntico.
(Con información de Proceso)