Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que la idea dedetener elfrackingen México es una “mala noticia” para el abastecimiento de gas natural, por lo que pidió al próximo gobierno deAndrés Manuel López Obradormantener las licitaciones.
“El anuncio del presidente electo de que no harán licitaciones de fracking, es una mala noticia para elabastecimiento de gas, porqueimportamos el 80 por ciento de lo que consumimos”, sostuvo Castañón.
Expuso que se debe continuar con las licitaciones de este tipo paraincrementar la producción del hidrocarburo, pues de lo contrario, existe el riesgo de que otros países aprovechen nuestros recursos.
“En la Cuenca de Burgos se daría el efecto popote, en dondeabsorberían el gasdel otro lado de la frontera lo entubarían y luego nos lo mandaríany estaríamos comprando quizá gas de nuestro subsuelo”, añadió el presidente del CCE en el marco del evento 25 Años de la Autoridad de Competencia.
México debeproducir másgasa precios competitivos, por lo que, los empresarios del país calificaron como “una mala noticia” el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que no se permitirá la técnica de extracción de petróleo o gas conocida como ‘fracking’ durante su administración.
Explicó que el 80 por ciento del gas natural que se consume en México se importa, por lo que se debe a empezar aproducir más gas a precios competitivos“como Texas, de donde viene el 60% de lo que consumimos y es extraído por medio delfracking”.
Reiteró que la práctica delfracking se puede realizar sin dañar al medio ambiente, y que permitan al país “cumplir con su responsabilidad plasmada en la agenda 20-30 de la ONU para laproducciónsustentable”.
Con información deEl Heraldo de MéxicoyEl Economista.