Se trata de la ex diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, quien detalló cómo hicieron para escaparse la madrugada del 17 de febrero de 2014 de una vivienda de Culiacán. Una semana más tarde, lo arrestaron en un hotel de Mazatlán, en el Pacífico mexicano.
De acuerdo al relato de la mujer de 29 años, ambos estaban en la cama cerca de las 3 de la madrugada, cuando despertaron con el ruido de los helicópteros y fuertes golpes en las puertas. Desnudo, Guzmán fue con ella al baño y activó un mecanismo que levantó la bañera.
Debajo, había una escalera, por donde descendieron hacia una puerta reforzada de acero. Allí, accedieron a un oscuro y estrecho túnel lleno de agua y barro. Junto con Sánchez y Guzmán estaban el secretario del capo narco, conocido como Cóndor, y una empleada de limpieza.
“La bañera completa estaba hueca por debajo. Yo estaba muy asustada. Él corría primero, nos dejó atrás”, declaró la mujer, legisladora en el estado de Sinaloa desde el 2014 hasta el 2016. En la corte, se mostró muy nerviosa, y lloró tanto en un momento que la sacaron en forma breve de la sala.
“¿Cuánto tiempo estuvo usted allí?”, le preguntó el fiscal Anthony Nardozzi. “Suficiente como para traumarme”, respondió ella. La fuga está en concordancia con la declaración del agente de la DEA que se presentó el jueves y narró cómo llegaron al lugar los marines para intentar dar con el narcotraficante.
Guzmán fue capturado por tercera y última vez en 2016 y extraditado a Estados Unidos en enero de 2017. Allí es acusado de traficar más de 155 toneladas de drogas, puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable en un juicio oral que se hace en Nueva York. Enfrenta 11 cargos incluyen tráfico de drogas, tráfico de armas, lavado de dinero y participación en una empresa criminal.
Sánchez fue arrestada en el 2017 mientras intentaba cruzar la frontera a Estados Unidos. Se declaró culpable de narcotráfico en una corte de Washington DC en el 2018. Está esperando su sentencia.
(Con información de Noticieros Televisa)