Interesante análisis…
La mitad de nuestras equivocaciones nacen de que cuando debemos pensar, sentimos, y cuando debernos sentir, pensarnos. Proverbio británico
Por considerarlo de mucha importancia para los momentos que está viviendo México, nos permitimos transcribir en este espacio el artículo del escritor y analista político Federico Reyes Heroles González-Garza.
DEMASIADOS
Federico Reyes Heroles
A veintitrés días del triunfo ya hay muchos, demasiados. ¿Cómo llamarlos, acaso errores, pifias, desfiguros? Hay de todo. Desnudan inexperiencia, impericia, falta de estudio e información, necedad y ánimo pendenciero. Parece como si no hubiera terminado la campaña y desconocieran que para gobernar tendrán que ser congruentes y conciliar.
1.- Salarios. Los 108 mil pesos presidenciales pueden tener un sano carácter de ejemplo, hasta allí no hay problema. Pero su imposición puede ser un terrible atropello. Al imponer se niega la realidad de los mercados laborales con el riesgo de empobrecer la administración pública, se desconocen derechos adquiridos y por ello la medida puede ser impugnable jurídicamente, se pisotea la autonomía del Judicial, del Legislativo Federal y de los locales, del Banco de México, de los órganos reguladores, INAI; INE; INEGI; INEE, TEPJF; Auditoria Superior, COFECE; IFETEL, pero también de los altos mandos de las Fuerzas Armadas entre otros. El sano carácter ejemplar de la autolimitación se convierte en atropello autoritario.
2.- Descentralización. Suena bien, pero hasta allí. Hay decenas de miles de familias involucradas cuyos derechos podrían ser, de nuevo, pisoteados. No se conoce la consulta a las entidades, ni el porqué de los destinos y además cuesta mucho. ¿De dónde? ¿Improvisación populista?
3.- Personal de confianza. Primero que se sienten y vean las cargas de trabajo y quién lo saca. Si pueden sólo con el personal de base, adelante. Por supuesto que hay excesos, pero el personal de confianza es necesario.
4.- Aeropuerto. Por fin sí, pero sometido a una extraña consulta. Por cierto, ya aparecieron los empresarios cercanos. Qué cinismo.
5.- ¿Consolidación o concentración de las compras? Consolidar es muy útil y evita abusos; concentrar provoca abusos y corrupción. Mejor atiendan las sugerencias de COFECE que sí sabe.
6.- ¿Coordinadores administrativos o representantes personales? Sin un estudio claro de los ahorros invocados, la maniobra se ve con visos autócratas, huele a control financiero y político de los gobernadores.
7.- Desaparición del CISEN. ¿Tienen de verdad idea de la complejidad de sus actividades y del prolongado esfuerzo por profesionalizarlas?
8.- Fin al Estado Mayor y regreso de las “Gacelas”. ¿Es en serio?
9.- Secretaría de Seguridad. Hay que intentarlo de nuevo, pero cuidado con impulsar dos secretarías políticas: SEGOB y Seguridad. Eso provocó la desaparición de la segunda.
10.- Por fin el Papa no participará. ¿No consultaron?
11.- Cancelación de la compra de equipo militar. ¿Ya platicaron con el General Secretario y Secretario de la Marina? ¿Conocen las necesidades para el combate contra los narcos? O quizá es intuición y de nuevo improvisación pura.
12.- El TP01, el principal transporte presidencial, por fin, se queda. Está en arrendamiento y venderlo sería tirar cientos de millones. ¿De verdad no lo sabían? Pero si es información pública, se conoce del arrendamiento desde hace años. ¿Blofearon?
13.- Uso de las mayorías legislativas sólo en lo relevante. ¿Quién define lo relevante? ¿Cómo definirlo de forma consensada a nivel nacional? Imponer es negar los disensos. O sea que sí es un retorno a la época dorada del autoritarismo centralista.
14.-Confianza institucional en el INE: ¿sí o no o… depende? Cómo es posible que el órgano que condujo la elección “más limpia” de nuestra historia, sea el mismo que comete la “vil venganza” por señalar uso indebido de un fidecomiso. Algo no cuadra.
15.- Fiscal sí, pero a mi modo. El asunto es central para la reducción de la impunidad y de la corrupción. Las expectativas generadas son enormes. El futuro presidente debe aceptar la convivencia pacífica con las instituciones, con los pesos y contrapesos que conforman al estado mexicano, incluido el Fiscal, el Ejército, la Marina, el Banco de México, el INE, la Auditoria etc.
16.- Conciliación nacional, amor y paz, pero el “complot” sigue. Ahora es Hacienda y el INE los que confabularon en su contra para sancionar a MORENA. Un presidente no puede descalificar instituciones.
17.- No habrá “gasolinazos” pero si se incrementará el precio de las gasolinas. ¿¿??
18.- Dialogo con productores de amapola. No sería mejor primero contar con un proyecto integral de legalización para no entablar dialogo con los que hoy delinquen. La autoridad tiene que cuidar las señales que manda. En qué posición se deja a las Fuerzas Armadas y otras corporaciones que hoy, por mandato de ley, tienen que perseguir esa producción. Mejor legislar y legalizar a partir del 1 de septiembre cuando entre el nuevo Legislativo. Pero con una estrategia.
Son demasiados. Con vacaciones, hay más de uno por día laboral. Los desfiguros y pifias merman la confianza en la seriedad del próximo gobierno. Quizá lo primero sería dejar la euforia del triunfo y sentarse a estudiar.
Despacio, don Andrés Manuel
La prudencia es el más excelso de todos los bienes. Epicteto de Frigia
En las dos semanas siguientes al día de las elecciones el virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador mantuvo un acelerado ritmo de actividades y anuncios de lo que hará cuando asuma la máxima representación de nuestro México.
Actitud ésta que se refleja también en algunos miembros de lo que será su gabinete, si no cambia de opinión a última hora, y así hemos visto declaraciones apresuradas y sin sustento que resultaron falsedades lo mismo que contradicciones de los compromisos de López Obrador.
Por ejemplo, el virtual Secretario de Hacienda Carlos Urzúa ya echó para atrás el compromiso de no mas gasolinazos ni baja del precio del combustible, argumentando que habrá “ajustes” en base a la inflación pero… si se dispara el precio del dólar pues… Si habrá!
Mas grave aún las despistadas o aceleradas declaraciones de otros colaboradores como la coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, Loretta Ortiz, que anunció la participación del Papa Francisco en las mesas sobre la amnistía a criminales, lo cual fue desmentido de inmediato por el Vaticano y luego resultó que apenas se le va a enviar la invitación. Adelantada la señora.
O las declaraciones del Padre Alejandro Solalinde sobre un supuesto acuerdo entre el EZLN y el gobierno de López Obrador, que también tuvo inmediato desmentido.
El mismo Andrés Manuel ha dado muestras de acelere al declarar que pidió al Presidente Peña Nieto que no contrate mas gente ni firme contratos.
Si lo hizo, guárdeselo, pero no haga público algo que da a entender que desde ahora ya manda y el Presidente en funciones obedece.
Peor aún, el anuncio de que ordenó la cancelación de un contrato para la compra de helicópteros a Estados Unidos, cuando aún no tiene facultades para ello.
Por otro lado hace declaraciones de lo que pretende hacer provocando desde hoy confrontaciones con otro poder constitucional como es el judicial.
La Suprema Corte de Justicia no está bajo las órdenes de la Presidencia y el Presidente solo tiene facultades para disminuir y poner techo a sueldos en el Poder Ejecutivo que estará a su cargo. Nada más. Que son abusivas las percepciones de los ministros y el nepotismo que ahí anida, ¡es cierto! Pero…
Por mandato constitucional la SCJN es uno de los tres poderes de la Unión.
También pone en estado de alerta a la burocracia federal con el pretendido recorte no solo de personal, si no de sueldos y la transferencia de las Secretarías de Estado a diversas entidades.
Ya la FTSE hizo público un memorándum demandando se respeten los derechos de los trabajadores y si se dan los cambios que sean paulatinos y se garantice vivienda adecuada y otros elementos que aseguren un buen medio y sistema de vida.
Por otra parte, el regreso del Estado Mayor Presidencial al Ejército no es cuestión de una decisión caprichosa y ya.
Hay leyes que deben respetarse y si no está de acuerdo, en sus manos está enviar las iniciativas correspondientes al Congreso en donde tiene mayoría simple y a un paso de la calificada con la que puede, incluso cambiar la Constitución.
¡Aguas!
Decisiones estas, entre otras que si se aplican de golpe y porrazo, sin respetar lo que dicen las leyes, pueden llevar a controversias constitucionales que exhibirían las torpezas de quien o quienes las apliquen.
Hay además promesas y compromisos que no se ve en la realidad como puedan cubrirse.
Por ello considero muy interesante lo que comenta Bernardo Graue Toussaint en su artículo “Serénese, Presidente”:
“Ganó la elección. Ya debe dejar atrás su retórica de opositor. Está usted obligado a ser una voz que hable, sin distinción, a todos los mexicanos. SERENE SU PALABRA. Para todo lo que pretende y promete no hay recursos financieros suficientes. USTED LO SABE. Los ingresos petroleros han decaído y el mercado de los hidrocarburos no pasa por su mejor momento; la recaudación fiscal sigue siendo muy pobre; está en riesgo nuestra relación con nuestro principal socio comercial, etc. A pesar de sus recortes; de los supuestos ahorros derivados del combate a la corrupción o del resultado de sus políticas de austeridad (algunas acertadísimas; otras ilegales y cierto número de ellas absurdas), le aseguro que no le cuadrarán las cuentas. No hay dinero para todo lo que pretende. No hipoteque al país. MODERE SUS ANSIAS DE PROMETER.”
A Andrés Manuel le faltan cuatro meses y medio para asumir el poder. Tiempo en que debe de reflexionar sobre sus compromisos y como va a cumplirlos.
Y sus colaboradores deben sentar cabeza y aguantarse las ganas de reflectores. Esperen los tiempos, que ya están cerca. No se aceleren.
Al virtual Presidente electo le decimos por nuestra parte: despacio, Andrés Manuel. Despacio, que vamos de prisa…
Nosotros como millones de mexicanos deseamos que las cosas mejoren, que haya justicia en todas sus formas para todos.
Confiamos en que haya prudencia en el nuevo gobernante para que pueda llevar a México a mejores niveles.
Los invito a escucharnos todos los lunes, miércoles y viernes de 5 a 6 pm en DIALOGOS a través del portal http://www.novaradio.mx/ y Facebook Nova Radio.