Llega Andrés Manuel López Obrador al centro de comando deTlahuelilpan, Hidalgo, para coordinar de manera directa los apoyos por la explosión del ducto que dejó hasta ahora 21 muertos y 70 heridos. En conferencia improvisada expresó suscondolenciasa las familias de las víctimas; dijo que se han integrado comisiones de trabajo para atender la emergencia y que se reunirán en Ciudad de México a las 6:00 horas para luego dar unaconferencia de prensa a las 7.
Aseguró que no adelantará juicio alguno hasta tenertodas las pruebaspero advirtió que se va a decir toda la verdad; esto, subrayó, demuestra que hay que terminar con la práctica delrobo de combustible.Para ello se les dará alternativa a la gente que optó por esta situación y eviten «este camino riesgoso», lo que incluye mayor vigilancia y seguridad a los ductos.
López Obrador enfatizó que no es conveniente que civiles entren a lazona de desastreen búsqueda de sus familiares o vecinos sino que dejen trabajar a los cuerpos de emergencia.
El presidente se reunió con el gobernador de Hidalgo,Omar Fayad, así como el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, el de la Defensa Nacional,Luis Sandovaly el de Marina,Rafael Ojeda, así como el titular de Pemex,Octavio Romero.
Minutos antes,Alfonso Durazo, señaló que no se pueden adelantar cifras de personas que murieron; mediante su cuenta en Twitter, indicó que la madrugada de este sábado se hacían los preparativos necesarios para elrescate de los cuerposde quienes habían fallecido por la explosión en la zona afectada, por lo cual «no podemos adelantar cifras hasta completar esta etapa».
El equipo de logística del presidente López Obrador estudia cancelar suseventos públicos agendadospara este sábado en Jalisco.