En Sonora, Sinaloa y Nayarit estará abierta la pesca para rivera a las 0:00 horas del 11 de septiembre y el 19 a las 6:00 horas para barcos
En forma simultánea en los litorales marítimos de Sonora, Sinaloa y Nayarit será levantada la veda a la pesca del camarón el día 11 de septiembre a las 0:00 horas para rivera y los barcos podrán salir a las 6:00 horas del domingo 19, por acuerdo tomado en sesión del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura.
La reunión verificada ayer en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, resumió como muy óptima la expectativa en producción dado que los estudios de Inapesca detectaron la presencia de buena biomasa de la especie en las aguas de las tres entidades.
A dicha sesión acudieron los subdelegados de Pesca de las entidades, entre ellos Juan Pablo Miranda Verduzco de Sonora, autoridades de Canainpesca, lideres pesqueros, profesionistas de Inapesca y de organizaciones cooperativistas.
Raúl Apodaca Castro, delegado regional de Conapesca en Huatabampo y quien participó en el evento, informó que tras una exposición de las condiciones reproductivas que presenta dicho crustáceo el cese a la prohibición de pesquería comenzará el martes 11 de septiembre.
A las 0:00 horas de tal día podrán zarpar las lanchas a los litorales rivereños, precisó, con el respectivo permiso otorgado por la Conapesca.
En tanto a la pesca en altamar saldrán las embarcaciones mayores hasta el 19 a partir de las 6 de la mañana, indicó.
Ambas fechas están dentro del rango normal autorizado durante los últimos años, comentó, la temporada pasada levantaron la veda los primeros minutos del 16 de septiembre de manera simultánea en Sonora y Sinaloa.
La novedad en este es que se incorporan los pescadores y productores camaroneros de Nayarit, resaltó, una situación que beneficia al sector pues evita la entrada de barcos o lanchas a jurisdicciones que no les corresponden mermando la producción de esa región.
Para el litoral marítimo del sur de Sonora la expectativa es la captura de por lo menos mil toneladas del llamado “oro rosado”, recordó el funcionario.