Ante las diversas expresiones de violencia en contra de la candidata a la diputación local por el Distrito 17, de la coalición Todos Por México Paola Gárate, la senadora de la República, Diva Gastélum Bajo, reprobó los actos y medidas de violencia que se han suscitado a lo largo del proceso electoral en contra de la candidata y su equipo de trabajo.
Precisó que a pesar de las diferencias e intereses partidarios, cualquier manifestación, expresión o señalamiento misógino o discriminatorio en contra de las mujeres, atenta contra sus derechos; reproduciendo y reforzando la violencia y los estereotipos de género, “no lo vamos a permitir, ni de un candidato ni de nadie”. Sostuvo.
Señaló que tan solo en este proceso electoral, suman más de 106 agresiones en contra de mujeres candidatas, con un saldo de 16 asesinadas; siendo las amenazas y los actos de intimidación los más recurrentes.
Indicó que este tipo de hechos como los que vive la candidata Paola Gárate, no son aislados, pues a lo largo de estas elecciones los hemos visto en cada rincón de nuestro país.
Gastélum Bajo recordó que la violencia contra las mujeres es considerada por Naciones Unidas como la más extendida violación de derechos humanos en el mundo, además de ser un obstáculo para su pleno desarrollo.
Ante ello, hizo un llamado a todas y todos los contendientes y actores políticos a conducirse con respeto, tolerancia e inclusión durante esta recta final del proceso electoral. “Las mujeres son parte indispensable para el crecimiento y prosperidad de nuestro país, por tanto, es imperativo erradicar cualquier conducta discriminatoria, misógina o machista que se presente en detrimento de su desarrollo y el de toda una sociedad”. Aseguró.
Afirmó que la ciudadanía plena no sólo es el derecho al voto de las mujeres o la democracia paritaria, sino que es evitar los obstáculos que “vivimos todos los días”. Por ello, es fundamental que impere la civilidad y el respeto en uno de los derechos más importantes de las mujeres: su participación política; sin regateos ni favores “Basta de abusos y medidas violentas para amedrentar el trabajo de las mujeres, pongamos fin a la violencia política por razón de género.