Con el objetivo de cuidar los cultivos ya establecidos, la Junta Local de Sanidad Vegetal inició la campaña contra la rata de campo, por lo que piden el apoyo de los productores agrícolas y ganaderos a fin de evitar mortandad de animales.
Juan de Dios Santos Soto, presidente del organismo dijo que esta es una campaña que la Junta de Sanidad mantiene de manera permanente, sin embargo, en este período se estarán distribuyendo 120 toneladas de cebos envenenados en drenes y canales cercanos a predios agrícolas para erradicar al roedor, que representa un riesgo para los cultivos.
Apenas se tiene una semana que comenzaron con la aplicación del producto y se tiene un avance del cinco por ciento en la zona que abarca los distritos 063 y 075.
Explicó que las condiciones ambientales generadas por las lluvias pasadas fueron benéficas, “creo que esta temporada no habrá tanta plaga, porque los canales y drenes llenos de agua que cubrió la lluvia disminuyó la presencia de los roedores “.
Es una campaña permanente que se trabaja todo el año, se monitorea, se sacan los análisis y todo el año se tiran cebos envenenados donde realmente se ocupa, detalló.
La idea de la campaña es llegar a toda la región para proteger los cultivos, pero también también es importante que la población en general se mantengan alertas, ya que reconoció que en ocasiones pasadas animales como perros, puercos y borregos, han muerto por consumir el veneno que se distribuye para la rata de campo.