José Socorro Castro Gálvez, es el nuevo gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave. Yo no sé si felicitarlo o externarle mi preocupación, por la “papa caliente” que acaba de agarrar.
Por supuesto que nadie duda de la capacidad del joven empresario, acostumbrado al manejo de personal en el campo en un número mucho mayor que el que labora en la JUMAPAG.
Sin embargo aquí se topará con un sindicato mañoso y unos dirigentes acostumbrados a hacer lo que les viene en gana, sin importarles que con su malsana actitud arrastren a la quiebra a la paramunicipal, con tal de proteger sus mezquinos intereses.
Socorro Castro llega a esa posición con el visto bueno del gobernador Quirino Ordaz y el compromiso de ayudarlo si pone orden en esa dependencia.
El imponer orden significa, en primer término, hacer un recorte de personal y transparentar el manejo de los recursos públicos, socializando la prestación de servicio y el mecanismo de pago.
Quien deba consumo de agua que lo pague; si el servicio lo puedes prestar con 200 trabajadores, no es necesario tener 400 en la nómina como ocurre.
Una mecánica aparentemente muy sencilla. Por eso muy pocos se explican porque la situación financiera tan caótica en la Junta de Agua
El primer compromiso que hizo el nuevo funcionario del gobierno de Aurelia Leal fue, en re
sumidas cuentas, hacer un diagnóstico completo del mal estado financiero y administrativo de la paramunicipal.
Insistimos, una tarea en apariencia muy fácil.
Pero se topará con el sindicato de Roberto Acosta e Israel López, dos dirigentes sindicales chapeados al viejo estilo cuando se estilaba someter al gobierno a base de extorsiones y presiones bajo la bandera de defender los derechos de los trabajadores.
Ese será el primer problema que enfrentará Socorro Castro cuando trate de recortar la nómina de la paramunicipal, donde se encuentran concubinas, hermanos, hijos, parientes y amigos de los dirigentes del sindicato.
Al nuevo gerente general de la JUMAPAG cuando le tomaron la protesta, hizo el compromiso de transparentar y ciudadanizar la Junta de Agua , pero también pidió el apoyo de la sociedad guasavenses para que lo ayuden cubriendo sus recibos de pagos para sacar de la grave crisis económica en que se encuentra la paramunicipal.
El cobro de los recibos del agua puede ser un problema menor para el nuevo funcionario; el problema mayor lo encontrará cuando quiera recortar la nómina y se le atraviese el sindicato, porque ya se ha dicho y repetido en muchas ocasiones que, ni pagando el servicio todos los usuarios, alcanza el recursos para pagarle a tantos trabajadores.
Vamos a esperar el primer diagnóstico de Socorro Castro.
Y vamos a esperar que la presidenta municipal Aurelia Leal resuelva el problema de falta de pago de los trabajadores.
Pasando a otras cosas, el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Cota acaba de reunirse en la ciudad de México con legisladores federales de Sinaloa y de otras fracciones con quienes lleva una buena relación para tratar de hacer sinergia y lograr un buen presupuesto para Sinaloa el próximo año.
Sabe que las condiciones serán difíciles con el nuevo gobierno federal y su tan llevada austeridad republicana donde por lo que se ha visto solo se abrirá la llave para quienes comulguen con el nuevo jefe de las instituciones nacionales.
Los 300 mil millones de pesos que se tirarán a la basura con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional, repercutirá en los presupuestos federales de todas las entidades federativas, razón por la cual muchos gobernadores están haciendo sus amarres para que no les vaya tan mal a la hora de la distribución de los recursos.
También la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal, ya fue a checar sus contactos en la ciudad de México, buscando recursos para aplicar en su municipio.
Allá sostuvo reuniones con varios de quienes serán futuros funcionarios en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quienes le prometieron echarle la mano en cuanto entren en funciones.
Mientras, en estos primeros días de gobierno, la alcaldesa se queja que recibió un ayuntamiento en ”ceros” lo que de inmediato fue desmentido por la ex tesorera municipal, Siria Sujey Lugo, quien asegura que le dejaron una administración funcionando con normalidad.
También el secretario del Ayuntamiento, JOSÉ Luis Guerrero Sánchez, habló de que le habían dejado un municipio con una nómina muy abultada, no yendo muy lejos por la respuesta de parte del ex oficial mayor , Pardini quien con números en la mano le mostró que el gobierno de Diana Armenta terminó con 300 trabajadores menores de los que le dejaron cuando recibió la administración.
Porque pues esas declaraciones sin sentido.
O ya es que tratan de justificar algo inconfesable?.
Esta semana se terminó la entrega –recepción de la administración municipal en Guasave. De aquí para adelante habrá que esperar que es lo que dicen los nuevos funcionarios del estado en que la reciben.
Esta semana se presentó también la primera manifestación de protesta contra la presidenta municipal, Aurelia Leal, por la designación del nuevo director de Protección Civil, Francisco Guadalupe Soto, a quienes rechazaban voluntarios del mismo organismo.
Y para que nos vayamos acostumbrando al nuevo estilo de gobernar durante los próximos tres años, en cuanto regresó de la ciudad de México, Aurelia Leal le dio su voto de confianza señalando que es facultad de la presidenta municipal hacer las designaciones en todas las áreas del gobierno municipal, haciéndonos recordar a usted ya sabe quien.
Y si AMLO pondrá en venta el avión presidencial y toda la flotilla de aeronaves, aquí la alcaldesa anunció que venderá la flamante camioneta tipo Chevrolet tipo Thaone que utilizó Diana Armenta durante su administración como presidenta municipal.
Para terminar, solo destacaremos el buen desempeño que está teniendo Flora Miranda como diputada local, haciendo uso de la tribuna en cuantas veces lo considera necesario para plantear algún problema que atañe a la sociedad sinaloense.
Ojo: será unos de los buenos activos que tendrá la coalición Juntos Haremos Historia, si prevalece, para mayores empresas cuando llegue el momento.
Flora le está comiendo el mandado a la mayoría de los integrantes de la bancada morenista en el Congreso del Estado.-
La invitación para que nos siga todos los días en eltiempodesinaloa.com.
O en nuestra página de Facebook El Tiempo Periódico de Sinaloa.