El Instituto Nacional Electoral (INE) inició elproceso de liquidaciónde los partidosNueva AlianzayEncuentro Social, ante la posibilidad de que pierdan su registro nacional; como la pérdida del registro aún no es un hecho, el proceso se encuentra en etapa preventiva.
En un comunicado, el INE informó que, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, si después de los cómputos distritales algún partido no obtiene el porcentaje mínimo de votos para mantener su registro(3 por ciento)en alguna de las elecciones federales, se nombra a un interventor responsable del patrimonio de cada uno de ellos.
En este caso, la Comisión de Fiscalización del INE nombró como aRamón Ismael TrejoBazúay aGerardo Maldonado Garcíacomo los probables interventores para los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, respectivamente; a ambos se les tiene que consultar si aceptan la responsabilidad.
En caso de aceptar, ambos se harán responsables delpatrimonio de los partidosmencionados durante la etapa de prevención, que va del anuncio de los resultados de los cómputos distritales hasta que se emita la constancia formal de pérdida de registro. La constancia se entregaría después del31 de agosto, fecha límite que tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para resolver las impugnaciones de la elección presidencial.
Si luego de que se resuelvan las impugnaciones los partidos obtienen el 3 por ciento en alguna de las elecciones,recuperarían el controlsobre su patrimonio. En caso contrario, se pasaría a la etapa de intervención para la liquidación.
En la elección presidencial, Nueva Alianza obtuvo01.08 por cientode la votación y Encuentro Social sumó02.68 por cientode los votos; en la elección para diputaciones federales Nueva Alianza obtuvo01.30 por ciento y Encuentro Social,00.10 por ciento; en la elección para el Senado Nueva Alianza obtuvo01.07 por cientoy Encuentro Social,00.05 por ciento.