Las últimas siete temporadas de pesca en bahía sólo han dejado un estado financiero crítico a los trabajadores del mar; deudas impagables, reconoció Álvaro Franco Castro, líder pesquero de El Cerro Cabezón.
Manifestó que la producción ha sido insuficiente para cubrir las cuentas pendientes y recuperarse de la crisis en el sector.
Los pescadores ribereños piden salir a las capturas de camarón antes que los de altamar o junto con ellos, ya que no es redituable ante las pocas capturas que tienen si salen después.
En cuanto a la fecha para el levantamiento de la veda, dijo que no tienen respuesta oficial por parte de Conapesca.
“ Se han vuelto puras mentiras con los muestreos de camarón, nos presentan datos maquillados; creemos que todo lo que nos dice Inapesca es falso”, aseveró.
Reunidos junto a Juan Manuel Perea, Jorge Luis Romo y José Lino Ramírez, confirmaron que buscarán otras alternativas para que la temporada sea rentable.
“Estamos pidiendo las mismas condiciones que en sonora; una norma emergente que les permite trabajar en bahía desde 1994”, señalan.
Asimismo expresaron que quieren mejores condiciones para que la gente trabaje; “nos preparamos para estar listos para los días primeros de septiembre “, manifestaron.