Los secretarios de Relaciones ExterioresLuis Videgaray;Ildefonso Guajardo, de Economía; yJesús Seade, del equipo deAndrés Manuel López Obrador, dieron una conferencia conjunta por el Tratado Comercial entre México y Estados Unidos, recientemente anunciado porDonald Trumpy el presidenteEnrique Peña Nieto. Videgaray y Guajardo reiteraron que el gobierno mexicano espera que Canadá se sume al acuerdo para que sea trilateral. Agregaron que las reglas de origen del sector automotriz serán del 75% y explicaron que no se aceptaronimposiciones.
Videgaray: México tendrá acuerdo con o sin Canadá
El primero en tomar la palabra fue el cancillerLuis Videgaray: «Hoy lo que tenemos es un entendimiento con Estados Unidos y que esperamos la incorporación deCanadá… El presidenteEnrique Peña Nietohabló con el primer ministroJustin Trudeau… Para México es fundamental que Canadá sea parte, queremos un acuerdo trilateral; sin embargo, si por alguna razón si el gobierno de Estados Unidos no llega un acuerdo con Canadá, de todas formas habrá acuerdo de México con Estados Unidos… Antes la incertidumbre era si habría acuerdo, eso ya pasó hoy la incertidumbre es si será trilateral».
Nuevas reglas de origen
Uno de los temas más controvertidos era el de las reglas de origen delsector automotrizpasaron del 62.5% al 75% y se aplicarían a partir de 2023.Méxicoaceptó que el 40% del valor de un auto ligero sea producido en una zona de América del Norte en la que se paguen salarios altos (de más de 16 dólares por hora); mientras que el 45% sería para camionetas pick up y los vehículos pesados, detallóGuajardo.
Ante esto,Jesús Seademanifestó: «Hay que celebrar lo logrado… Seguimos teniendo tratado, y es un tratado modernizado, reforzado y superior, es una señal muy poderosa de que el gobierno deAMLO, que empezará el 1 de diciembre, en el manejo de la economía estamos comprometidos con el empresariado y los sectores productivos…Se creó una regla de origen más estricta pero surgió una de salario alto, regla de origen regional, si lo manejamos bien va a ser una base para aumentar el atractivo de inversión enMéxico«.
Cabe recordar queDonald Trumppretendíaque el 85% de las piezas automotrices estuvieran hechas en los Estados Unidos para el caso de las exportaciones de vehículos de México y Canadá a su país.
¿Cláusula Sunset?
Ya no hay unaCláusula Sunsetde extinción, sino de mecanismo de revisión de16 años, y al sexto año se analizaráextenderlo: «Eso garantiza las inversiones a largo plazo… Se lo plantearemos aCanadá… Era inaceptable para México la Cláusula Sunset de extinguirlo y revisarlo cada cinco años», expresó Videgaray.
Solución de controversias
«…solución de controversiasse mantienen los capítulos 11 y 20, y en el capítulo 19, Canadá participará en la mesa para definirlo… No crean que en este capítulo 19 estábamos cruzados de brazos, ¿qué es lo que hicimos? conseguimos una salvaguarda»,Guajardo.
«Hoy es un buen día para las relaciones bilaterales y el futuro de la economía nacional… Quiero al secretario Guajardo, nuestro gran negociador… Agradecer la participación como un observador y conocedor en la materia, el doctorJesús Seade, quiero reconocer el pronunciamiento deMarcelo Ebrard… También a nuestro embajadorGeronimo Gutiérrez, quien ha sido un actor importante en la renegociación… Quiero agradecer la participación del presidente del Consejo Coordinador EmpresarialJuan Pablo Castañón… No ha sido fácil han habido muchas negociaciones intensas», dijo Videgaray.
«Confiamos en que es unmecanismo de revisiónpara el tratado, para tenerlo bien aceitado y actualizado», aseguróJesús Seade.
Por su parte,Guajardodijo que «el espacio para la renegociación del Tratado de Libre Comercio lo dio el presidenteEnrique Peña Nietoy el trabajo de la Cancillería fue fundamental… Guajardo destaca la participación de Seade: brinda certidumbre en la renegociación del acuerdo comercial. Además declaró que México «no aceptó cuotas, ni restricciones, ni tarifas en el comercio».
¿TLCAN?
Todavía no hay acuerdo para el nombre,Donald Trumpya no quiere usar Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo pronto lo que hay es un acuerdobilateralcomercial entre México y Estados Unidos, pero siCanadáse incorpora será trilateral.
¿Qué sigue?
SiEstados UnidosyMéxicopretenden conservar el pacto tripartita, entonces deberán presentar su primer acuerdo a Canadá. La ministra de Relaciones Exteriores canadiense,Chrystia Freeland, advirtió que su país debe revisar y finalmente decidir si aprueba lo acordado.
«La actualización de lasnormas de origensiempre ha sido un esfuerzo enorme, importante y complejo… Canadá claramente está interesado en cómo se actualizan esas normas y claramentenecesitamos atendery estar de acuerdo con cualquier conclusión final», declaró.
Una vez que los tres países dialoguen y pacten, el nuevoTLCANse firmaría ennoviembrepróximo, para lo cual habría una reunión de los mandatariosEnrique Peña Nieto,Donald TrumpyJustin Trudeau. Sin embargo, los Congresos de México, Estados Unidos y Canadá también debatirán para ver si lo avalan o no.
Antecedentes
ElTLCANfuefirmadopor George H.W. Bush, en diciembre de 1992, entonces presidente de Estados Unidos; por el primer ministro canadienseBrian Mulroney; y el mandatario mexicanoCarlos Salinas de Gortari. Entró en vigor en enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.
En 2017, cuandoTrumpasumió laPresidencia de Estados Unidospresionó para renegociar el acuerdo comercial bajo el argumento de que era injusto, le había ocasionado un déficit y que tanto México, como Canadá, tenían muchas ventajas. Con información de Político.MX