El gobernador de Hidalgo,Omar Fayad, confirmó que hay 20 personas muertas y 61 heridos trasexplosiónenTlahuelilpanpor unatoma clandestinaen unducto de Pemex. Refirió que giró instrucciones para que el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, atienda a las familias afectadas y que activo el Plan DN-III.
«Estamos apoyando al @GobiernoMX con todo lo necesario para resolver esta situación», escribió en su cuenta de Twitter.
También pidió a la población «no ser cómplices en el robo de combustible. Esto además de ser ilícito, pone en riesgo tu vida y la de las familias. Lo ocurrido hoy en Tlahuelilpan no debe repetirse».
Por su parte el secretario de Seguridad Pública,Alfonso Durazo, manifestó que tras el incidente «se ha instalado de inmediato elComité Nacional de Emergencias, para atender oportunamente a la población afectada». Además se informó que el funcionario federal ya se traslada a la zona de la explosión.
Laexplosiónse reportó después de las 18:30 horas, y de acuerdo a los primeros reportes pobladores de la comunidad deSan Primitivose encontraban transportando enbidonesgasolinaque sacaron de la toma clandestina.
Asimismo detalló que mandó un equipo encabezado por el secretario de Gobierno y deactivó el Plan DN-III.Fayad también expresó que se espera lacoordinación con el Gobierno Federalpara el traslado yatención de víctimas de la explosión.
A través de la cuenta oficial de Twitter del gobierno de Hidalgo se pidió a lapoblación mantenerse alejadodel lugar de laexplosión. también llamó a la ciudadanía a no compartir noticias falsas y mantenerse atento de información oficial.
La jefa de Gobierno de Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, informó que en la capital se habilitaron 5 hospitales para atender a las personas heridad. Se informó que entre los hospitales que se recibirán a las víctimas están:Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas.
Pemexinformó que la explosión derivo de lamanipulación de una toma clandestinapara robo de combustible en el ductoTuxpan-Tula. Este accidenteno afecta el suministro de gasolinasen la Ciudad de México.
Actores políticos lamentan explosión
El coordinador de los senadores de Morena,Ricardo Monreal, manifestó su solidaridad con las víctimas de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo. «Las tomas clandestinas no solo dañan la economía y el medio ambiente del país, sino que ponen en riesgo letal a la población».
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, también lamentó lo ocurrido, «expreso mi pesar y condolencias por las personas heridas y las que perdieron la vida en Tlahuelilpan, Hidalgo»
Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI, lamentó lo ocurrido y reitero su apoyo al gobernador Omar Fayad.