Concluye curso de protocolos para la detención de menores e infractores
Un grupo de 100 agentes de la Policía Municipal de Guasave fueron capacitados por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina), con el fin de proteger los derechos humanos de los menores que son detenidos.
El curso “Protocolos de Actuación de Seguridad para Niñas, Niños y Adolescentes Infractores y Derechos Humanos” fue impartido en el Centro Cultural Guasave los días 29 y 30 de enero, por Edgard Sinuhé Iriarte Figueroa, visitador de la zona Guasave de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Jorge Luis Sañudo Sañudo, director jurídico de Sippina en Sinaloa informó que el objetivo es que los agentes cumplan con la ley al momento de que detienen a un niño o adolescente por una falta administrativa o un delito y no se violenten sus garantías.
Señala que en ningún caso un menor puede estar en una barandilla; si comete una falta al Bando de Policía deben pasarlo a un área lúdica, si la detención es por un delito debe inmediatamente ponerse a disposición del Ministerio Público. En caso de menores violentados deben dar aviso a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescente o a Sippina.
Jenifer Navarro Olán, directora de Sippina en Guasave destacó la coordinación con el director de Seguridad Pública, Miguel Martínez Catana para este curso que se impartirá en otras etapas a todos los agentes policiacos.