La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos cerró tres carriles en la frontera de Tijuana-California. Al menos 300 migrantes de la caravana de centroamericanos llegó a Tijuana rumbo a EU.
Al menos300 migrantes de la caravanade centroamericanos llegó a Tijuana rumbo a Estados Unidos huyendo de la violencia y pobreza que viven en sus países; la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidoscerró tres carrilescon dirección hacia el norte en la garita de San Ysidro y uno más en Otay Mesa, para continuar con las medidas de fortificación ante la inminente llegada.
Laembajada de Estados Unidos en Méxicoanunció con el reforzamiento de la seguridad en la frontera sur, provocando afectaciones en la frontera de Tijuana-California.
Desde la semana pasada, la vigilancia a lo largo de la frontera con Texas, Nuevo México, Arizona y California se ha fortalecido.
Paralelamente, la Patrulla Fronteriza ha realizado tres simulacros de contención en los puentes internacionales Santa Fe y Zaragoza, con apoyo de helicópteros, perros adiestrados y equipos especiales antimotines, fuertemente armados con fusiles de asalto y armas cortas.
El agregado del Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de Estados Unidos en México, Edgar Ramírez, indicó que estas acciones son para evitar el acceso masivo de centroamericanos.
Y aclaró que si desean pedir asilo tendrán que hacerlo a través de una entrada oficial, de lo contrario podrían ser procesados de forma administrativa o penal, cuya consecuencia es de seis meses de prisión.
Caravana en México
Al menos dos caravanas migrantes conformadas por miles de personas, se encuentran recorriendo México con el objetivo de ingresar a Estados Unidos, motivo por el cual James, se reunirá con algunos soldados desplegados en la zona texana de McAllen.
Según informó el Pentágono, los militares no portaran armas y tampoco formaran parte de la operación aduanera, ese será trabajo de la Policía Militar.