Revivieron las dudas sobre lasaluddeAndrés Manuel López Obradory con ellos muchos se preguntan, si tiene las condiciones que se requieren para serpresidente de México. Ante los rumores,AMLOdice que se encuentra en buenestado de saludy acepta que tuvoproblemas cardíacos; pero en las columnas políticas señalan que padecealgo másy que trata de ocultarlo.Estoes lo quesabemossobre el estado desaluddel próximo presidente.
Desde lascampañaselectorales para renovar laPresidencia de la República, periodistas como Pablo Hiriart, Raymundo Riva Palacio y Carlos Loret de Mola han escrito sobre visiblesproblemas de saluddelfundador de Morena.
Señalaron queneurólogosdeMiamiviajaban constantemente a México para atender aLópez Obrador. Esto, sirvió de pretexto para que los rivales de AMLO en lacontienda electoral,Ricardo Anaya, delPANyJosé Antonio Meade, delPRI, lo golpearan políticamente.
Ante lascríticas,Andrés Manuelrespondió: «Estoy rebién, hasta me puedo parar en un solo pie, voy albeisboly todavíamacaneo… Tengosaludpara serpresidente”.
Ni su triunfo del 1 de julio apagó los rumores, pues una visita de AMLO almédico, el2 de octubre, encendió nuevamente las alertas sobre su salud. Elpresidenteelecto dijo que fue “chequeo de rutina” y que se encuentra “muy bien”.
EnEl Universalse dice que ya no es el “corazón” lo que obliga a López Obrador a acudir aconsulta, sino un padecimiento que “pone en riesgo su movilidad”, incluso que le “habrían quemado los nervios del cuello para esconder unagrave dolenciaen lascervicales”. Agregan que sufre de “mucho dolor de espalda y por eso en los mítines se le ha vistoencorvado”.
Lasversionestambién apuntan que le urge unaintervención quirúrgicay necesitaría reposar varias semanas, pero ante la presión por el proceso electoral elmorenistano quiso operarse.
Andrés Manuel López Obrador está a menos de dos meses de asumir laPresidenciadel país y solo sabemos que se “toma un cóctel depastillas” todos los días, entre ellas una de “amlodipino” para la presión.
Mientras elpresidente electoreitera que está en buen estado, sus detractores insisten en que es pocotransparentecon susalud, pues se trata de un asunto deseguridad nacional.
El infarto que derivó en cirugía, así lo cuenta AMLO
“Para qué ocultar las cosas, a mí me dio ese infarto muy fuerte”, así respondióAndrés Manuel López Obradordurante unaentrevistaen Noticieros Televisa endiciembrede2016.
López Obradornarró que se le obstruyó la arteria principal delcorazón, “losmédicosle dicen ‘la deja viudas’, no fue cualquier cosa. Me dejaron bien”.
¿Qué fue lo que le ocurrió? La madrugada del 3 de diciembre de 2013, año y medio después de perder sus segundas elecciones presidenciales ante elPRI, Andrés Manuel sufrió uninfartoagudo almiocardio. Sus familiares y colaboradores lo llevaron al Hospital Médica Sur, donde fue sometido a unacirugía.
César Yáñez, entonces vocero de AMLO yPatricio Ortiz, médico que atendió al tabasqueño, explicaron paso a paso el procedimiento:
-Se le practicó unaangioplastia, le colocaron un dispositivo metálico en la arteria coronaria, eso permitió que elflujo sanguíneose restaurara.
-La cirugía duró una hora y 15 minutos.
-Los doctores le recomendaron comer bien, dormir bien y hacer ejercicio.
Cabe señalar que la entrevista de 2016 a la que hacemos referencia se le cuestionó a López Obrador por qué había dicho que el mandatario en funciones,Enrique Peña Nieto, padecía cáncer y si creía que debía informar sobre eso: “Yo creo que está mal, pero a lo mejor es un asunto depresivo”.
López Obrador agregó que él no se deprime y que se encuentra en buen estado de salud “gracias, a la ciencia al creador y a que siempre echa para adelante”.
Por lo pronto, el tabasqueño continúa con su gira nacional de agradecimiento, la cual concluirá el 28 de noviembre, unos días antes de la ceremonia en la querendirá protestacomo presidente.