En Buenos Aires, Argentina, al secretario de Economía de México,Ildefonso Guajardo Villarreal; el representante comercial estadounidense,Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores,Chrystia Freeland, firman el Tratado ComercialMéxico,Estados UnidosyCanadá, conocido comoT-MEC. Los testigos fueron losmandatariosde México y Estados Unidos,Enrique Peña NietoyDonald Trump, respectivamente, así como el primer ministro de Canadá,Justin Trudeau.
«Queremos declarar formalmente la intención de reemplazar elTLCANcon el nuevoTratado de Libre ComercioentreMéxico,Estados UnidosyCanadá… Esto es muy bueno para nuestros agricultores les permitirá usar nuevas tecnologías… También habrá prácticas comerciales más justas… Esto también traerá de regresos los empleos delsector automotriz, protegerá los derechos de propiedad intelectual, protecciones en el comercio digital y protecciones ambientales», dijoTrump, quien fue el primero en tomar la palabra.
«El presidentePeña Nietoy el primer ministroTrudeauy yo hemos trabajado mucho juntos, a pesar de que hemos recibido algunos golpes…Enriquequiero agradecerle el a nivel personal, hoy será su último día en el cargo, puede firmar algo tan importante y lo aprecio… Nosotros dos estamos de acuerdo en que es una persona muy especial… También tengo esperanza de trabajar muy bien con el presidente electo, (Andrés Manuel López Obrador).
«Enriquecomo su último día en el cargo es un placer verlo aquí y tenerlo aquí… Cuando llegó el momento los canadienses se pusieron a trabajar en un acuerdo que protegiera a los trabajadores… Los recientes cierres deGeneral Motorsson un duro golpe a nuestras familias,Donaldpor eso debemos seguir trabajando», afirmó en su turno el primer ministroJustin Trudeau.
Ante los elogiosEPNrespondió así: «A ambos quiero agradecerles los comentarios generosos a mi persona en el último día de mi mandato… el tratado que hoy suscribimos es la expresión de la voluntad compartida entre nuestras tres naciones… Una vez firmado el tratado se enviará a nuestros respectivos congresos para su ratificación… Juntos somos más fuertes… ElT-MECamplía la protección del medio ambiente… quiero expresar mi reconocimiento a los tres negociadores, protegieron los intereses de sus naciones».
El pasado 30 de septiembre, y luego de más de un año de intensasnegociaciones, los gobiernos de los tres países alcanzaron un acuerdo paramodernizarel Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Se espera que elT-MECsearatificadodurante los primeros ocho meses de 2019 por parte del poder legislativo de cada uno de los tres países, que entre en vigor el1 de enero de 2020.
Los tres países representan el28 por cientodel Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 16 por ciento del comercio internacional, según laSecretaría de Economía(SE).