La firma del Tratado entre México, Estados Unidos yCanadá(T-MEC) genera certeza luego de queempresariosno se mostraron «contentos» debido que los estadounidenses mantuvieron elarancel al aceroyaluminio, así lo consideraron representantes delsector privado.
«Hemos estado insistiendo en resolver antes de la firma delTratadoel tema delacero. Hay ofertas queEstados Unidosha hecho que no son competitivas y no las hemos aceptado de momento y estamos haciendo las contrapropuestas para que la industria esté enigualdado mejores condiciones de las que tieneEUAcon otras economías» señalóJuan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
De acuerdo conEl Universal,el líder delCCEagregó que para que haya un éxito en el T-MEC deberá de completarse con infraestructura, mayor seguridad e inversión e indicó: «buscaremos dinamizar lo que ya tenemos y que ha sido exitoso y claro que siempre viendo que los tresgobiernos nos promuevan, le den laimplementacióny que respeten los acuerdos para que pueda darse ellibre comercioen sí».
Por su parteMoisés Kalach, representante del sector privado en elT-MEC, aseveró que no comparten la visión de que es un triunfo a medias, aunque añadió que «hay algunos pendientes no estamos contentos por elaceropero eso no quita todo lo que tiene el tratado. Sí tenemoslibre comercio, pero las respuestas no han sidosatisfactoriaspara que esto se resuelva».
Juan Gallardo,quien fue negociador por parte del sector privado en el antes Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y asesor especial delConsejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCEpara elT-MECsostuvo que «en los últimos2 añosel tema de certidumbre ha estado entela de juicio, hoy se fortalece y se acelera y eso es el gran elemento» sobre la firma del pacto comercial que se dio este viernes en Buenos Aires, Argentina.
FinalmenteEugenio Salinas,presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que están «ante un gran logro» pues la firma delT-MECda seguridad a los mercados, solo falta laratificación de dicho documento.
«No en todo hayreciprocidad exacta,estamos satisfechos con lo que se alcanzó, sobre todo por lasamenazasde Estados Unidos de que se terminaría eltratado«, puntualizó elempresariopues afirmó que se buscaron balances a lanegociación.