- EL PRI PUEDE PERDER DISTRITOS ELECTORALES EN EL ESTADO DE SINALOA
- EL CHENEL VALENZUELA LE PUEDE GANAR A PONCHIN INZUNZA
- EL PARTIDO SINALOENSE SEGURO DE GANAR EN MOCORITO
- MUY COMPETIDA ESTARA LA ELECCION EN GUASAVE POR LA PRESIDENCIA
Por falta de rentabilidad electoral y la prisa y desesperación por nombrar candidatos a diputados locales el PRI puede perder tres distritos electorales con sus candidatos Guadalupe Iribe que la juega por los municipios de Mocorito y Badiraguato.
Otro caso es el de Ponchín Inzunza que participa como candidato del PRI por los municipios de Salvador Alvarado y Angostura. Ahí le ganará el Chenel Valenzuela.
El tercer caso es el de Marco Antonio Tardecillas Franco que es candidato por uno de los distritos del municipio de Ahome. Ahí Juan Pablo Yamuni del PAN está listo para derrotarlo en las urnas electorales del primer domingo de Julio de este año.
En los tres casos la dirigencia estatal del PRI tomo decisiones aceleradas sin medir consecuencias y que ahora la provocan serios dolores de cabeza, al ver que se equivocaron con esas decisiones, porque de plano esos candidatos del PRI/no/levantan porque no tienen rentabilidad electoral.
En el caso de Ponchín Inzunza tienen en contra a la mayoría de dirigentes ejidales y de los pescadores porque cuando fue diputado federal quedó mal con esos sectores a los que no les cumplió, menos se acordó de regresar a esos poblados rurales y campos pesqueros a los que nunca les llevó ninguna obra, menos una despensa alimenticia, y hoy esos habitantes de las comunidades ejidales y de los campos están molestos y nada quieren saber del candidato Ponchín Inzunza por el que votaran en contra en las urnas electorales, a quién ya se lo manifestaron lo que le provocó nerviosismo y preocupación al candidato Ponchín Inzunza.
De la candidata Guadalupe Iribe se puede señalar que durante el año que fue diputada local nunca regresó a visitar los poblados rurales de Mocorito y esa actitud de la entonces diputada local causó malestar e irritación entre los habitantes del medio rural del municipio de Mocorito.
Otra falla fue que nunca apoyo a los vecinos del medio rural del municipio de Mocorito cuando fueron a visitarla al Congreso del Estado para solicitarle ayuda para comprar alimentos y gastos de solicitarle ayuda para comprar alimentos y gastos de regreso a Mocorito. Los vecinos viajaban por necesidad a Culiacán porque unos iban al IMSS y Hospital General a visitar enfermos y otros iban a las oficinas de Gobierno a tramitar solución a los problemas que padecen en sus comunidades rurales y otros más iban al registro agrario nacional a tramitar asuntos y ahí la diputada local nunca les respondió para apoyarlos.
Hoy regresa de nuevo como candidata a diputada local a pedir el voto y los vecinos le dicen que votaran en contra de su candidatura y que el voto se lo darán a los candidatos Martin Meza Noé Contreras Avendaño. Del candidato Marco Antonio Tardecillas Franco del PRI va a perder porque no tiene trabajo político en ese distrito en su mayoría panista.
MUNICIPIO DE ANGOSTURA
El Lic. José Manuel Valenzuela López ‘’el Chenel’’, se reporta listo como candidato del PAS a la diputación local para derrotar en las urnas electorales al candidato del PRI Ponchín Inzunza, como resultado del rechazo de los electores del municipio de Angostura en contra de Ponchín Inzunza. Por cierto el Chenel Valenzuela desde años se ganó la confianza de los electores como resultado de sus acciones de gobierno al llevar programas de obras a los poblados rurales y al apoyarlos en todos sus problemas que padecen desde hace más de diez años. Por lo tanto los electores tienen el compromiso moral de apoyar al CHENEL Valenzuela con su voto y así lo han acordado en reuniones celebradas en sus comunidades rurales y lo mismo sucedió en los campos pesqueros. Por lo tanto Ponchín Inzunza está por registrar la crónica de una derrota anunciada que puede afectar a la Lic. Aglaee Montoya la candidata del PRI a la Presidencia Municipal, la que por cierto no tiene un buen ambiente en el municipio de Angostura en donde puede perder las elecciones, porque también tiene mucha gente en contra de su candidatura. Por cierto la candidata del PRI, a la presidencia Municipal de Angostura nunca ha hecho nada por su municipio porque no le gestionó ninguna obra, menos apoyó a la población en solucionar los problemas que padecen en sus comunidades porque en su escasa trayectoria en el servicio público nunca se le ha visto voluntad política para traer algún beneficio al municipio durante los últimos diez años. A ella solo se le recuerda por haber participado en el año 2010 como mujer que le jugó las contras al PRI al haber apoyado a MALOVA como candidato a gobernador por la Alianza opositora. Desde entonces se le catalogó como una traidora al PRI y ahora los electores le van a cobrar la factura al votar en contra de ella en las urnas electorales. Aquí el voto será para el candidato del PAS a la presidencia Municipal el CAPI Rivera. Por lo tanto el PRI y sus candidatos a la alcaldía y diputación local pueden perder las elecciones el primer domingo de Julio porque tanto Ponchín Inzunza como la Aglaee Montoya no tienen rentabilidad electoral en el municipio de Angostura porque nunca han hecho trabajo político y la gente no le tiene confianza.
MUNICIPIO DE SALVADOR ALVARADO
Como el candidato del PRI a la diputación local Ponchín Inzunza no tiene rentabilidad electoral puede perder la elección en Guamúchil y Angostura y por el momento ese es el comentario general que se deja escuchar en los dos municipios. Y como candidatos emergentes ya se manejan los nombres de la Lic. Liliana Cárdenas Valenzuela exalcaldesa de Salvador Alvarado. Además los nombres del regidor Jorge Sosa Valenzuela y del exdiputado local Fredy Montoya. Los tres aspirantes tienen aceptación popular y pueden dar la sorpresa por el Partido Revolucionario Institucional, lo que vendría a mejorar el ambiente en los dos municipios que abarca el distrito electoral. Mientras hay incertidumbre y nerviosismo en el candidato a la diputación local, al sentir el rechazo de la ciudadanía en los dos municipios, que puede anticipar la crónica de una derrota anunciada. Otra desventaja que presenta el candidato del PRI a la diputación local Ponchín Inzunza, es el hecho que no vive en Guamúchil al cambiar su domicilio desde hace dos años a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde vive en la zona residencial de la Primavera y tiene de vecinos a conocidos empresarios y políticos como exgobernadores. La ciudadanía en Guamúchil dice que Ponchín Inzunza ya no vive en Guamúchil y en todo caso Ponchín debe de buscar una candidatura por uno de los distritos de Culiacán, Sinaloa que es donde vive desde hace dos años y por lo tanto Guamúchil ya no le interesa a Ponchín Inzunza porque dice que es apoyado por Manlio Favio Beltrones expresidente Nacional del PRI y actualmente candidato a diputado Federal Pluri por la primera circunscripción y por eso salió postulado Ponchín Inzunza cama candidato a diputado local; pero no sabe su padrino político que la ciudadanía de los dos municipios rechaza a su candidato en Guamúchil y Angostura, y por lo tanto puede perder la elección en las urnas electorales porque los electores votaran por el Chenel Valenzuela para diputado local.
MUNICIPIO DE MOCORITO
El Partido Sinaloense (PAS) es el favorito para ganar las elecciones el primer domingo de Julio como resultado de que Héctor Melesio Cuén, metió mejores candidatos a la alcaldía y diputación local al postular el PAS a Guillermo Galindo como candidato a la alcaldía y a Noé Contreras como candidato a diputado suplente a la diputación local como suplente de Martín Meza.
Martín Meza controla los votos de Badiraguato y Noé contreras los votos de Mocorito, por lo tanto apuntan para ganar la elección, porque tienen mejor estructura en los dos municipios.
Noé Contreras tiene mejor popularidad en Mocorito que la candidata del PRI Guadalupe Iribe y Martín Meza tiene más votos que Guadalupe Iribe en el municipio de Badiraguato, por lo tanto pueden salir triunfantes en las urnas electorales.
En Mocorito se prepara el PAS y sus candidatos para seguir gobernando otros tres años el municipio, porque los habitantes del municipio así lo han decidido desde ahora, es por eso que Héctor Melesio Cuen Ojeda dirigente estatal del PAS y candidato a senador está seguro de ganar las elecciones en los dos municipios como Mocorito y en el municipio de Badiraguato.
En este municipio la gente está convencida que el PAS y su gobierno municipal en Mocorito hicieron grandes obras en su primer año de gobierno como fue la construcción en la carretera de Mocorito a Guamúchil y la solución a la escasez de agua potable en la cabecera municipal, que presentaba ese problema desde hace unos quince años.
También se hicieron obras de pavimentación en calles de colonias populares y sindicaturas del municipio.
MUNICIPIO DE GUASAVE
La elección por la presidencia municipal de Guasave se encuentra muy competida y la candidata del PRI Diana Armenta, tendrá que acelerar el paso para ganar las elecciones el primer domingo de Julio porque el Dr. Jesús López Rodríguez tiene trabajo político en el medio rural del municipio de Guasave.
Aquí la candidata Diana Armenta del PRI, tendrá que sumar a todos los liderazgos del sector campesino para asegurar el triunfo en las urnas electorales porque sólo de esa manera puede dar un paso importante en su campaña política, ya que la candidata del PRI no debe de confiarse y tendría que realizar los amarres correspondientes con todos los sectores del partido para avanzar sobre camino seguro, porque la estructura del partido realiza su trabajo; pero la candidata del PRI tendrá que realizar su trabajo que le corresponde como es el hecho de realizar los amarres con todos los grupos políticos y con el liderazgo del sector campesino que es muy importante.
Por cierto Dr. Jesús López Rodríguez ya le ganó la elección por la diputación federal a la Lic. Diana Armenta, y ahora en la elección por la presidencia municipal no debe de confiarse y aquí el coordinador general de la campaña debe de preparar y organizar una compaña política agresiva y de mucha penetración en todo el municipio para asegurar el triunfo de la Lic. Diana Armenta en las urnas electorales.
MUICIPIO DE SINALOA DE LEYVA
Al retirarse el Ing. Héctor Morena Cota como candidato a la presidencia municipal por el partido MORENA y Esteban López Beltrán como candidato a la diputación local por el partido MORENA, tiene asegurado el triunfo la Lic. María León a la presidencia municipal de Sinaloa de Leyva por el PRI, y la Lic. Ana Cecilia Moreno Romero a la diputación local por el PRI.
También se retiró el Lic. Will Veliz como candidato del PAN a la diputación federal lo que le permitió a la Lic. Mayra Gisela Peñuelas candidata a la diputación federal por el PRI, asegurar su triunfo en las urnas electorales el primer domingo del mes de Julio de este año.
Así transcurre el tiempo en este municipio bajo un clima de tranquilidad para los candidatos del PRI a los puestos de elección popular, lo que les asegura el triunfo desde ahora en las urnas electorales.
La Lic. Mayra Peñuelas candidata del PRI a la diputación federal recorre los poblados del municipio solicitando el voto y da a conocer su oferta política como es la de apoyar a los vecinos del medio rural en la solución de sus problemas que padecen, también establece el compromiso de regresar a los comunidades una vez que ya sea diputada federal para trabajar en forma coordinada, con la autoridad municipal para darle solución a los problemas que padecen en sus comunidades rurales, y en la cabecera municipal