El presidenteAndrés Manuel López Obradorsubrayó que «duele mucho” que prácticas como el robo de combustible o “huachicoleo” se hayan arraigado en el país; así lo puso de manifiesto en la conferencia de prensa ofrecida este sábado por primera vez desde Palacio Nacional a propósito de la tragedia enTlahuelilpan, Hidalgo que ha dejado hasta el momento66 muertosy 76 heridos.
Acompañado de los titulares de laSecretaría de la Defensa Nacional, Pemex y elfiscal generalde la República, el presidente solicitó de manera directa a lospobladoresde Hidalgo que «ayuden» con su testimonio de lo que sucedió, así como de la problemática que existe para tener que realizar esas prácticas en lo comunitario; desde el aviso de la fuga, el llamado a que se recolecte, como se vende y quiénes se benefician.
Confirmó que están programadasvisitasmartes y jueves a los puntos donde se registran el robo de hidrocarburos. López Obrador adelantó que en esos recorridos va a entregarapoyosa los habitantes y recordó que ha hecho llamados a “portarse bien”, a actuar de manera correcta.
En la conferencia informó quesuspendesus actividades programadas para este sábado en Jalisco y Guanajuato, así como la de este domingo en Guadalajara.