Esta tarde, pactaron que se reduzcan desde 56 a sólo 45 para la presente Legislatura. Además, desaparecerán las 46 comisiones especiales.
El grupo parlamentario de Morena, el más numeroso de San Lázaro, presidirá 22 de las 45 comisiones ordinarias; la legislatura pasada sólo lideró cinco. En tanto que el PRI, que fue mayoría durante la LXIII Legislatura, sólo encabezará cuatro, frente a las 23 del periodo an
Al PAN le tocaron siete, cuando tenía 12; alPRDsólo dos, cuando tenía seis;MCse quedó igual con tres;PTrenace en el Palacio Legislativo con tres; elPESsubió de una a tres; y elPVEMbajó de cinco a sólo una.
A Morena le designaron las presidencias de lasComisiones de mayor importancia: Presupuesto, Gobernación, Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, Educación, Energía, Trabajo, Turismo, Bienestar Social, Frontera Sur, Asuntos Indígenas, Asuntos Migratorios, Deporte, Derechos Humanos, Derechos de la Niñez, Desarrollo Rural, Ciencia y Tecnología, Igualdad de Género, Infraestructura, Juventud y diversidad sexual, Pesca y Recursos Hidráulicos.
Al PAN le asignaron las de Hacienda, Economía Social y Fomento del Cooperativismo, Justicia, Comunicaciones y Transportes, Radio y Televisión, Federalismo y Desarrollo Municipal, Régimen-Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Al PRD le dejaron las de Vivienda y la de Marina; al PT las de Relaciones Exteriores, Transparencia y Anticorrupción y la de Seguridad Social; a MC la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la de Desarrollo Metropolitano y Ganadería.
Al PES la de Salud, Cultura y Cinematografía y la Jurisdiccional; al PVEM sólo la de Medio Ambiente.