En la Fitur 2020, asiste el Químico Benitez Torres a la presentación de los resultados en este sector, por parte del titular de la Sectur federal
Madrid, España.- La actividad turística de México se mantiene sólida y en constante crecimiento, gracias al trabajo productivo de empresarios, prestadores de serivicos, funcionarios de Gobierno y de la población, como es el caso de Mazatlán, aseguró Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo federal.
El funcionario del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador participó en el Foro «Era de la Digitalización del Sectur Turístico», como parte de la celebración de la Feria Internacional de Turismo 2020, al que también asistió el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benitez Torres.
Torruco Marqués destacó que en la Cuarta Transformación, la actividad turística ha adquirido una dimensión más social, que busca aprovechar las bondades del turismo para el progreso y prosperidad de los mexicanos, sobre todo en aquellos sectores más desprotegidos.
Mencionó que gracias a la confianza que existe en México y en su Presidente, 2019 tuvo un balance positivo en diferentes indicadores de la actividad turística, con un superávit de 14 mil 490 millones de dólares, es decir, un incremento del 28.3 por ciento con respecto al año 2018.
Detalló que en 2019, México recibió 44.7 millones de turistas internacionales, un 8.3 por ciento más que en 2018, con un gasto de 24 mil 816 millones de dólares, lo que significó un 10.2 por ciento más que 2018.
En empleo, detalló, se crearon 243 mil nuevas plazas, alcanzando la cifra total de 4 millones 432 mil puestos en el sector, un 5.8 por ciento más.
Agregó que en 2019, México pasó del octavo al séptimo lugar mundial en infraestructura hotelera, pues ese año se crearon 22 mil nuevos cuartos de hotel, para llegar a 830 mil cuartos, casi un 3 por ciento más que el año anterior, y poco más de 23 mil establecimientos de hospedaje, que también arrojó un incremento del 3 por ciento.
El funcionario destacó el esfuerzo que han hecho los destinos turísticos, asi como sus desarrolladores, como es el ejemplo en Mazatlán.
Torruco Marqués expuso que la inversión extranjera directa en este sector presentó un importante incremento del 49.3 por ciento en los primeros nueve meses de 2019, alcanzando los casi 900 millones de dólares, lo que representa el 3 por ciento.
Dijo que hoy en día ya están en marcha 2 mil 755 proyectos en los 32 estados del país, con un gasto alrededor de los 287 mil 500 millones de pesos.
El acto denominado “Era de la Digitalización del Sector Turístico de México” asistieron como invitados especiales los alcaldes de Mazatlán y Cozumel, Luis Guillermo Benitez Torres y Pedro Joaquín Delbouis. Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Calidad y Regulación de Turismo, así como funcionarios de la Secretaria de Relaciones Exteriores y el Diputado Luis Alegres, presidente de la comisión de Diputados de México.